Yom Kipur

B"H

Esta festividad esta escrita en Vayikrá 16.29-34: "Y está será ley eterna para vosotros: el día diez del mes séptimo, afligiréis vuestras almas (ayunaréis) y no haréis labor alguna, ni el nativo, ni el extranjero que more entre vosotros, por cuanto, ese día el (sumo) sacerdote hará expiación por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados ante el Eterno. Será un día de estricto descanso para vosotros y en él ayunaréis. Es ley perpetua. Y el Sacerdote que será ungido y consagrado para oficiar en lugar de su padre hará expiación con las vestiduras sagradas de lino prescriptas. Y hará expiación por el santuario sagrado, por el Tabernáculo y por el altar, como asimismo por los sacerdotes y por todo el pueblo. La expiación será estatuto eterno por todos los pecados de los hijos de Israel una vez al año". Y se hizo como HaShem le había ordenado a Moshé". En los versos es muy claro que este día, es de expiación para el pueblo de Israel.
 
Esta festividad es exclusiva del pueblo de Israel, sin embargo a un Benei Noaj se le permite observarla bajo ciertas condiciones, para ello ver las siguientes ligas.
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Enseña el rabino Ioel Shwartz que de hecho en la plegaria de minjá de este día, en el pueblo de Israel leemos el libro de Ioná, profeta que fue enviado [por D-os] para hacer retornar con arrepentimiento a la gente de Nínive. Y ellos [efectivamente]o retornaron [a D-os]. Y no sólo leemos que ellos regresaron [de sus caminos equívocos a la senda correcta], sino que también el pueblo de Israel aprende [de este evento como debe ser] su retorno [a D-os]! Por lo cual, [por ejemplo] al anunciar el ayuno a causa de una sequía, se proclaman palabras [que inspiren los corazones], y esa amonestación se aprende [precisamente] de la gente de Nínive [tal como los sabios indicaron hacerlo]: “…señores, no es el ayuno ni el vestirse arpillera, sino el retornar, como fue escrito de la gente de Nínive: “Y vio el Eterno sus acciones, que se arrepintieron de sus malas sendas... y no fue dicho que vio la aflicción y el ayuno de ellos..." (Tamud babli, tratado de taanit 16ª).

    ResponderBorrar
  2. Si existen tantas restricciones para los noajidas, no entiendo entonces como al estudiar Torá sentimos en nuestros deseos observar muchas de sus festividades como es el caso de Rosh HaShaná. Quiere decir que nosotros no seremos juzgados ese día? ???
    Que enredo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese día todo, los seres humanos son juzgados y sellados para un año nuevo, en Yom Kipur ese día es solo para los judios,en estricto sentido pero como noajida se tienen permitidas algunas cosas para compartir y seguir ayudando a que el pueblo judio siga trayendo luz a la humanidad

      Borrar