El Pacto del Arco Iris e Yom Kipur

B"H

El Pacto del arco iris fue la promesa de D-s a todas las criaturas vivientes de que Él -bendito Es- nunca destruiría nuevamente la vida de la tierra, sin importar si las acciones de las personas, es decir, ya sea que estas vengan a Él -bendito Es- o no. Está escrito en Bereshit 9.8-16: “Y también dijo Dios a Noaj y a sus hijos: 'He aquí que establezco Mi Pacto con vosotros y con vuestra simiente, y con todo ser viviente que se halla contigo, con el ave, el ganado y todo animal de la tierra, desde los que salieron del arca hasta toda bestia de la tierra. Estableceré Mi Pacto contigo; no será más exterminada toda carne por las aguas del diluvio para destruir la tierra. Y agregó D-s esta es la señal del Pacto que establezco entre Yo, vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones eternas. He puesto Mi arco en la nube, por señal del Pacto entre Yo y la tierra. Y sucederá, cuando Yo cubra la tierra con nubes, que el arco se verá en la nube. Entonces, Me acordaré del Pacto entre Mí y toda alma viviente de toda carne. Y el arco estará en la nube, y lo veré para acordarme del Pacto Eterno entre Dios y toda alma viviente que existe sobre la tierra'. Y le dijo Dios a Noaj: 'Esta es la señal del Pacto que establecí entre Yo y toda carne que hay sobre la tierra'. El Pacto del Arco Iris tiene un significado interno, el cual es que D-s prometió que Él -bendito Es- siempre aceptará a aquella persona que con un sincero arrepentimiento se dirija a Él bendito Es.

¿Cuál es el concepto del arco iris que estaba recién creado después del Diluvio (la señal del pacto)? Ahora se sabe que el arco iris es un fenómeno natural que se produce cuando el sol brilla desde un lado de la expansión, y en el lado opuesto que hay nubes. A través de este proceso, los colores del arco iris se ven en las nubes. Será que
se entiende esto explicando primero el concepto de una nube (sobre lo que dice: "Yo he puesto mi arco iris ...") en términos espirituales.

El concepto de una nube en términos espirituales tiene dos niveles [uno positivo y otro negativo]. El concepto positivo de una nube, en un muy alto nivel espiritual, se aplica cuando las revelaciones espirituales están brillando desde un nivel tan alto que es imposible para nosotros recibir
las [a causa de nuestras limitaciones]. Debido a esto, tenemos una proyección "una nube" a través de la cual podremos recibir la revelación. Esto se puede aprender de este versículo: "Porque un sol y un escudo es HaShem Elokim (Tehilim 84:12)". Haremos un paréntesis para explicar lo anterior, estos nombres divinos denotan dos manifestaciones de la Divinidad. El Nombre Divino HaShem es una transposición de las cuatro letras del Nombre Divino inefable que hace referencia a un número ilimitado, Divinidad que trasciende todos los niveles espirituales creados. El Nombre Divino Elokim se refiere a la Divinidad que se contrae, investida y oculta dentro de los mundos espirituales y físicos, con el fin de dar vida a las creaciones dentro de ellos. Regresando al tema, vemos que así como es imposible mirar al sol sin protección debido a su intenso brillo, así también, es imposible recibir directamente la revelación del nivel trascendental del Nombre HaShem, excepto a través de la pantalla protectora, que sería el Nombre Divino Elokim.

Acerca de esto está escrito en el tratado Nedarim 8b, "Y por lo tanto en el tiempo por venir, el Santo Bendito sea, Él tomará el sol fuera de su cubierta ...", porque el inefable Nombre Divino Ha
Shem requiere la cubierta del Nombre Divino Elokim. Esta proyección espiritual es el concepto positivo de una nube, como está escrito: "Y Moshé vino dentro de la nube" cuando ascendió al cielo desde el monte Sinai para recibir la Torá. La revelación del Monte Sinai era del más alto nivel, con el fin de recibir esta revelación era necesario que Moshé fuese investido en la nube que D-s siempre le proporcionaba. Este concepto se extiende más alto, hasta que el nivel de la "nube" cuya fuente es más alta que incluso la más alta de las revelaciones, como en el Tehilim 18:12: "Él hizo de la oscuridad Su escondite, como una cabaña alrededor de Él; mediante la oscuridad del agua de las densas nubes de los altos cielos". Y éste es también el concepto de la nube del humo del incienso que fue traído al lugar Santo de los Santos del primer y segundo templos en Yerushalaim en Yom Kippur, que vino a través del servicio de arrepentimiento. Este es el concepto positivo de una nube en su forma más elevada, en el nivel de "Él hizo de la oscuridad Su escondite".

Existe asimismo un concepto negativo de la nube, que enseña acerca de un nivel extremadamente bajo. Esta posibilidad surge debido a la abundancia de ocultamientos, cubiertas y cortinas a través del cual los mundos espirituales superiores están ocultos a los mundos espirituales inferiores, es decir, el proceso de cadena como el proceso de tzimtzum (contracción espiritual)
e histalshelus en el que el nivel más bajo de un mundo espiritual más alto, se convierte en el más alto nivel de el otro mundo espiritual menor, como los eslabones de una cadena (por otra parte, como se cita en Tanya, Libro 2 'La Puerta de la Unidad y Fe', en el capítulo 1, el Baal Shem Tov explica que la creación no es un evento de una sola vez, sino un proceso continuo. En cada momento, Dios está trayendo nuestra existencia a la existencia de nuevo), que se extiende todo el camino hasta el concepto de la "ruptura de los vasos" que produjo "chispas" de Divinidad que "cayeron" en los mundos creados. A partir de la nube de más alta santidad, la cual fue traída hacia abajo (a través de las 120 combinaciones diferentes de las letras hebreas del Nombre Divino E-l-o-k-i-m, en una forma de histalshelus) el nivel de una nube que esconde y oculta por completo. Y debido a esto, las nubes se comparan con los pecados (iniquidades y transgresiones sin sentido), como está escrito, (Yeshayahu 44.22) "He borrado como una densa nube tus rebeliones sin sentido y como una nube tus pecados", porque este tipo de nube es una cubierta que separa, como está escrito (Yeshayahu 59. 2). "Vuestras iniquidades separan" (Este concepto se explica en detalle en Tanya, libro 3 [Iggeret Ha'Teshuvá], Capítulo 7). El ocultamiento de la Divinidad permite una creación aparentemente independiente de existir, además de HaShem, y no sólo eso, sino que también da a la humanidad la oportunidad al pecado. Los conceptos anteriores se ven reforzados por uno de los puntos fundamentales de la filosofía jasídica, que enseña que el mundo es esencialmente bueno. Otros enfoques, enseñan que uno tiene que luchar contra el mundo para mejorarlo. En Contraste, la filosofía jasídica entrena a apreciar el bien en el mundo y ha utilizar -todo el mundo- con fines positivos.

Y así como hay estos dos niveles en los tipos espirituales de la nube (el nivel de la nube que revela, y el nivel de la nube que oculta y oculta por completo), así también en las nubes físicas hay dos tipos. Hay nubes de luz a través del cual es posible mirar y aprovechar el sol, aunque sólo sea por un momento. Y hay nubes que oscurecen por completo, sobre los que los sabios dicen "un día nublado es tan fuerte como el día del juicio", porque son el nivel de juicio.

Y a través de esto se puede entender el concepto del arco iris que se ha creado recientemente, específicamente después del Diluvio. Antes de la inundación, el mundo no e
staba purificado. Por lo tanto las nubes eran de un tipo que la luz del sol no podía penetrar, por lo que el sol no era capaz de ser visto a través de ellas. Por lo tanto, no era posible producir los colores del arco iris antes de la inundación. Este no fue el caso después del Diluvio, a través del cual se purificó el mundo. Las nubes se hicieron más ligeras, y la luz del sol era capaz de ver a través de ellas, formando los colores del arco iris.

Este tipo de nube, que es con el propósito de la revelación, también enseña sobre el concepto de arrepentimiento. Es similar a la nube del humo de incienso de
Yom Kipur, que vienen a través del arrepentimiento en Yom Kippur. Este mismo concepto se puede ver en el simple significado de la nube, que se describe en Bereshit 2.6, "Pero subía un vapor del suelo que regaba toda la tierra". La nube primigenia (niebla) vino de la tierra (humildad). Este es también el concepto de una nube en términos espirituales: la oportunidad de una revelación de los niveles ocultos de la Divinidad, se obtiene a través del servicio de la humanidad, esto es el arrepentimiento.

Como se sabe, hay tres "atmósferas" entre el Sol y la Tierra. El ambiente más cercano al Sol es el intenso calor, y el ambiente intermedio es el intenso frío
(el espacio). En la atmósfera de la Tierra cercana a la superficie, la luz del sol es más intensa fuera, ya que la luz del sol no es capaz de propagarse más en la tierra, y es reflejada al tocar el suelo. Este es el nivel de la luz que vuelve, que corresponde al concepto del servicio del arrepentimiento, que se dirige desde la humanidad que esta "abajo" hacia D-s que esta "por encima".

A través del servicio de
l arrepentimiento que es un nivel de "luz que vuelve", se crea un arco iris espiritual que tiene dentro de sí tres colores primarios que corresponden a los atributos "primarios" de D-s: bondad, Juicio y Misericordia. Este concepto nos enseña que el servicio de arrepentimiento tiene que estar en estas tres formas de bondad, Juicio y Misericordia... A través de arrepentirse aquí abajo en estas tres formas, se traza desde arriba el arco iris de Divinidad con los tres "colores primarios" que están en Él bendito Es: Generosidad, Sentencia y abundante misericordia. A través de este arco iris, los tres poderes básicos de impureza espiritual en este mundo se anulan, como está escrito, "He borrado como una densa nube..." (Yeshayahu 44.22). Así, los poderes de la impureza son completamente borrados, al tomar el camino de la pureza.

Y esto es lo que está escrito, "Esta es la señal del pacto, etc... Mi arco he puesto en las nubes". A través del servicio de
l arrepentimiento, se crea el nivel de la "nube más alta", por lo que descienden las nubes con todas las bendiciones: "Y yo te daré vuestra lluvia a su tiempo..." (Devarim 11.14). Esto viene en la forma de un pacto como esta escrito en Bereshit 8.22: "Mientras perdure la Tierra, no cesarán el tiempo de la siembra y el de la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche".

Y además de esto, dice "He puesto
Mi arco iris en la nube". Dentro del concepto de un arco iris que es capaz de existir por medio de una nube, es un concepto espiritual que es la más grande de todas las bendiciones mostradas a través de la revelación "nube", que son producto del arrepentimiento. "Mi" arco iris es un fenómeno que está cerca de "Mi" (D-s), porque este aspecto es más grande que todas las revelaciones, ya que está cerca de "Mi", que es, a Su ser y a la esencia del bendito Es. Y así como está escrito: "A medida que la visión del arco iris que está en las nubes, etc." en Yejezkel 1, en donde el profeta hace referencia a la visión del resplandor que rodea a D-s en su trono; esta es una visión de la forma de la gloria de D-s. Incluso esto es en la forma de un pacto: es el concepto de que un pacto es algo que une a los socios que "pasan entre las partes," que en realidad son como partes de un cuerpo, de manera que las distintas realidades se convierten en una sola.

Y a partir de esta se entenderá lo que está escrito en el Zohar, "No esperes la venida de Mashiaj hasta que veas un arco iris que brilla con colores brillantes". Esto se debe a que el concepto del arco iris enseña sobre el servicio del arrepentimiento, como se explicó arriba. También se debe a que el arco iris nos enseña, que el arrepentimiento debe estar en las tres formas: bondad, juicio y misericordia, que son insinuadas a través de los colores primarios, como se explicó anteriormente. Por lo tanto, cuando ves personas que retornan a D-s en arrepentimiento, uno puede ver, que son los pasos del Mashiaj, porque Mashiaj es el concepto de arrepentimiento. Mashiaj está destinado a traer, incluso a los justos al arrepentimiento. A través de revelar la chispa de Mashiaj que está en cada persona justa, que es el concepto de arrepentimiento, el Mashiaj general, se dará a conocer.

El arco iris nos enseña, que a través de nuestros actos y del servicio a HaShem en el tiempo antes de Mashiaj, y en concreto a través del aprendizaje de los conceptos de la Torá, habrá un "despertar". Que estará por encima del Pacto de Noaj... Y a través de ello, se alcanzará el mérito... de traer a nuestro justo Mashíaj.

Y esto explica la declaración, que cuando los colores del arco iris son brillantes, se deben de anticipar los pasos del Mashiaj, hasta que se "uno que viene con nubes del cielo" (Daniel 7.13). Y ahora tenemos que anticipar los pasos de Mashiaj que serán muy pronto ... Aunque todavía se está acercando el "día de reposo" (la Era Mesiánica eterna), necesitamos preparar los "platos" (las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá) que se usarán en un futuro... Con esto tendremos muy pronto, el mérito de merecer la verdadera y completa redención con las nubes del cielo, a través de nuestro justo Mashíaj.
 
Fuente: Adaptado de un artículo publicado en asknoah.com, sobre un discurso jasídico dado por el Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson en Septiembre de 1982, publicado en el Sefer HaMa'amarim 5743, Brooklyn, Nueva York.

3 comentarios: