¿Qué Puede Hacer un Noájida en Yom Kipur?

B"H
 
Sabemos que Yom Kipur es una festividad Judía, en donde el pueblo de Israel es expiado de sus transgresiones, y en Vayikrá 16.29-34 esta muy claro. El Rabino Weiner que HaShem le de larga vida, nos dice que esta es una festividad que debe tener muy poca importancia para los Noájidas, por lo que, en principio no debe ser observada.
 
Sin embargo no existe una prohibición, que diga que un Noájida no puede observarla. La única restricción existente es que la observe como Judío, esto es haciendo los rezos, el ayuno y absteniéndose de todo como lo hace un judío. Esto se consideraría robo de identidad, idolatría, creación de una nueva religión, etc. 
 
Ahora bien, a un Noájida se le permite observarla y realizarla si esta viviendo con una familia Judía, o en una zona donde esta bajo dominio Judío, pues esta escrito ni el nativo, ni el extranjero que more con ustedes hará labores, de tal manera que no hay prohibición si se esta en una casa Judía. Sin embargo, si el Noájida decide observar todo como Judío por su cuenta, se estaría rebelando al Santo bendito Es y se consideraría como que funda una nueva religión y esto sería una transgresión.
 
Ahora bien, si el Noájida decide dedicar este día a la plegaria lo puede hacer, de igual manera puede ayunar si lo desea, la única restricción es que lo haga por que desea hacerlo, no porque se sienta obligado por la Torá, porque él no lo esta. Puede emplear algunos rezos del Majzor de Yom Kipur, sólo cuidando de no leer las partes donde se diga que esta obligado, así como aquellas donde se dice que los Patriarcas de Israel son sus padres y todos aquellos rezos que sólo aplican al pueblo de Israel. Por lo que, lo más recomendable, es que hagan Hitbodedut, la plegaria en aislamiento donde se pongan a cuentas, aprovechando la motivación que el pueblo de Israel le da a través de este día, pueden leer Tehilim, estudiar Torá, leer libros de musar. Comprometerse con HaShem en cambiar ciertas acciones, estudiar temas que hablen sobre los atributos que desea cambiar, etcétera.
 
Una forma de obtener mucho mérito en este día, es dedicar todo lo que se haga para mérito de Israel, siendo conscientes de que ellos serán juzgados y que nosotros ya lo hemos sido en Rosh HaShaná. Dicen nuestros sabios cuando nosotros pedimos por los demás, en este caso por el pueblo de Israel, se nos concede primero a nosotros.
 
¡Que sigamos siendo constructores de Shalom!
 
Fuente: Adaptado de los Comentarios del Rabino Naftalí y del Rabino Weiner.
 
 

7 comentarios:

  1. Esto quiere decir que sólo los judíos son juzgados en ese día o toda la humanidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los no judios se juzga en rosh Hashana y los yehudim se nos termina de juzgar hasta yom kipur

      Borrar
  2. No entendí estoy confundido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros los que no somos judíos no estamos obligados a guardar el sagrado día de Yom Kipur y si de alguna manera queremos hacerlo (no lo podemos hacer igual al pueblo de Israel)

      Borrar
    2. La expiación es reconocer las veces y las maneras como hemos pecado y fallado a las enseñanzas del Eterno. Todos los creyentes en el Eterno debemos hacer yomkipur. Es mi opinión.

      Borrar