Shavuot para Noájidas

B"H

Introducción

La próxima fiesta importante es Shavuot, que es el 6 de Siván. Para Judíos, Shavuot es principalmente el “zman matanToratenu” - el momento de la entrega de la Tora-. Sin embargo, para los Noájidas lleva una connotación diferente pero igualmente importante.

Desde el Sinai en adelante, la expectativa del Creador para la humanidad era observar las leyes de Noaj, no a causa de haber sido ordenado a Adam o Noaj, sino que debido a que fue afirmado por Moshé en el Sinai. A partir de este momento en adelante, las leyes de Noaj serían ligadas y con sujeción a la interpretación y al estudio de la Torá revelada y confiada al pueblo judío en el Sinai.

Aunque las Siete Leyes de Noaj se les ordeno al mundo en los tiempos de Noaj y Adam (como parte de la evolución de la relación del Creador con el hombre), su forma final se estableció en el Sinai. Para los noájidas, el Sinai es el origen, propósito y motivación para mantener las leyes de Noaj.

Esta es la razón de las palabras de Maimónides en la Mishné Torá: Todos los que aceptan las Siete Mitzvot y son cuidadosos para observarlos se llaman MiJasidei Umot HaOlam (de los Pueblos justos del Mundo) y tienen una parte en el Mundo por Venir. Esto está previsto a que uno acepta y las observa porque se les ordenó por el Santo Bendito Sea, en su Torá, que reafirmó con Moshé. Sin embargo, quien los observa basada en la razón intelectual, no es llamado ni Ger Toshav ni MiJasidei Umot HaOlam (de los Pueblos justos del Mundo). Es, más bien, “de los sabios” de los gentiles.

Shavuot, el aniversario de la entrega de la Torá es el momento de conectarnos con la obligación de observar las leyes de Noaj, aceptarlos de nuevo, y celebrar el hecho de que el Creador bendito Es las reafirmó en el Sinai.


Celebración de Shavuot

Como todos los días de fiesta, en realidad comienza en el anochecer de la tarde anterior.

Hay una costumbre de decorar la sinagoga con verdor y flores, en conmemoración de la revelación en el Sinai, una montaña “llena de vegetación”. El Bnei Yissasjar conecta aún más esta costumbre al Midrash, el cual establece lo siguiente: ¿En qué puede esto [la revelación en el Sinai] compararse? Un rey tenía un hermoso jardín que se había convertido en un jardín cubierto de espinas. El rey trajo jardineros para exterminar todo el jardín. En ese momento, el rey vio una hermosa rosa en botón. Él dijo: “¡Por el bien de esta rosa, dejaré que se guarde todo el jardín!” De la misma manera, El Creador declara: “En el mérito de la Torá, se salvará el mundo entero”.

Al dar la Torá en el Sinai, El bendito Creador tomó una renovada esperanza en el mundo. Esto se confirma por el hecho de que las leyes de Noaj reordenaron al Mundo en el Sinai. Es por tanto, apropiado para los Noájidas decorar sus lugares de reunión o casas de acuerdo con este Midrash.

Dado que este es el aniversario de la afirmación de las leyes de Noaj, en el mundo de nuestro bendito Creador, este es un momento apropiado para aceptar y afirmar las leyes de Noaj tanto individual como comunitariamente. Esta aceptación no requiere un Bet Din o testigos, se puede hacer de forma individual o personal. No existe un texto conjunto para esta aceptación; de hecho Maimónides dice que esta es una cuestión totalmente dependiente del corazón. Sin embargo, si uno desea hacer una declaración pública de su fe, le sugerimos el texto siguiente:

Yo, hijo de Noaj, cuidador de nuestro precioso planeta tierra, acepto sobre mi la responsabilidad por la paz y la unicidad en este mundo, como fue aceptada por Adam y por Noaj, transmitida nuevamente por Moshé y su pueblo a lo largo de los siglos.

1. No rendiré culto a nadie ni a nada fuera del Creador bendito Es, Quien cuida de las criaturas de nuestro mundo, renovando el Acto de Creación en cada momento con sabiduría infinita, siendo vida para cada cosa (En este punto declaramos que sólo al Santo bendito Es, es correcto alabar, orar, estudiar y meditar en Él).

2. No mostraré falta de respeto hacia el Creador de ninguna manera. (En este punto declaramos que no blasfemaremos de la belleza de la vida, de la alimentación y en general de cualquier ser o cosa creada).

3. No mataré. Porque cada ser humano, tal como Adam y Javá, son un mundo entero. Por lo que me comprometo con la vida, porque salvar una vida es salvar todo un mundo. Y destruir una vida es destruir todo un mundo. (En este punto nos comprometemos a ayudar a otros a vivir. Ya que cada ser humano que el Creador bendito Es ha creado, está obligado a proveer a otros que estén necesitados).

4. Respetaré la institución del matrimonio. Porque el matrimonio es un acto divino, ya que la unión de un hombre y una mujer es un reflejo de la Unicidad de nuestro bendito Creador y Su creación. Y la deshonestidad en el matrimonio es un ataque a esa Unicidad.

5. No tomaré lo que no me pertenece por derecho. Por lo que me comprometo a manejarme honestamente en todo actividad que haga, esforzándome en adquirir mi sustento de manera legítima. Fiándome en el bendito Creador más que en mi propia conveniencia, expresando mi confianza en Él bendito Es como Proveedor de vida.

6. No causaré ningún daño a ninguna cosa viviente. Ya que como esta escrito en Bereshit: Al principio de su creación, el hombre era el jardinero en el jardín de Edén, para que lo "cuidara y lo protegiera". (Al principio, el Hombre tenía prohibido quitar la vida a los animales. Sin embargo, después del Gran Diluvio se le permitió consumir carne de estos, pero con una advertencia: no causar sufrimientos innecesarios).

7. Tendré cortes de verdad y justicia en mi tierra. Reconociendo que la justicia es asunto de nuestro bendito Creador y que nuestra obligación es establecer las leyes necesarias y hacerlas cumplir. Ya que cuando corregimos los males de la sociedad, estamos actuando como socios en el acto de sostener la creación.

Que las naciones conviertan sus espadas en rejas de arado. Que el lobo yazca con el cordero. Que la tierra se llene de sabiduría tal como las aguas cubren el fondo de los océanos. Y que todo eso sea pronto, durante la vida de todos nosotros, antes de lo que imaginamos. Amén.

Las oraciones deben expresar el deseo de que todo el mundo reconozca la revelación en el Sinai y acepten las leyes de Noaj. Las oraciones deben incluir también las peticiones de juicio favorable sobre la producción de los árboles.


Estudio de Torá durante toda la Noche

Hay una costumbre judía de permanecer despierto durante toda la noche de Shavuot, estudiando Torá a la espera de la llegada del amanecer. Hay una serie de razones para esta costumbre, muchas de los cuales se conectan directamente a los eventos de interés para Israel. El Maguen Abraham, por ejemplo, explica: “El Zohar dice que los primeros, los piadosos, se quedan despiertos toda la noche de Shavuot y aprenden Torá”. Hoy en día, nuestra costumbre es también estudiar toda la noche. Quizás la razón se basa en el hecho de que los israelitas durmieron toda la noche y HaShem bendito Es tuvo que despertarlos cuando Él quería darles la Torá, como dice el Midrash, y por lo tanto tenemos que reparar esto.

El Midrash registra que Israel se quedó dormido en la mañana de la recepción de la Tora. Por esta razón, propone el Maguen Abraham, que los Judíos permanecen despiertos toda la noche en Shavuot.

Sin embargo, el Zohar registra otras razones para esta costumbre: “Rabí Shimón se sentaba a estudiar Torá en la noche cuando la novia se unía con su cónyuge. Se enseña: Los miembros de la comitiva de la novia están obligados a quedarse con ella durante toda la noche antes de su boda con su cónyuge para regocijarse con ella en esas perfecciones (Tikkunim) por la que se hace perfecto. [Deberían] aprender Torá, Profetas y Escritos, homilías sobre los versos y los secretos de la sabiduría, porque estas son sus perfecciones y adornos. Ella entra con sus damas de honor y se sitúa por encima de los que estudian, pues ella se preparó por ellas y se regocija en ellas toda la noche. Al día siguiente, ella entra en la jupá con ellas y ellas son sus sequitas. Cuando entra en el dosel, el Santo, bendito sea, pregunta por ellas, las bendice, ellas coronan con adornos a la novia. Bendito es su destino”.

Este pasaje describe la entrega de la Tora como una "boda" con El Santo Bendito sea a través de su Presencia, la shejiná. Cabalísticamente, esto se refiere a la rectificación y la restauración de la monarquía de nuestro amado Creador en el mundo. Esta boda espiritual es acompañada por las damas de honor, el pueblo judío, que aprende Torá toda la noche como un adorno de la novia. El Zohar ofrece una descripción más detallada de esta costumbre:

Por lo tanto, los piadosos en tiempos antiguos no dormían esta noche, y estaban estudiando la Torá, diciendo: “Vamos a venir y recibir esta herencia sagrada para nosotros y nuestros hijos en ambos mundos”. Esa noche, la Congregación de Israel es un adorno más, y ella viene a unirse con el Rey.
Tanto adornan las cabezas de aquellos que merecen esto. Rabí Shimón dijo lo siguiente cuando los amigos se reunieron con él esa noche: “Vengamos y preparemos las joyas de la novia ... para que mañana ella se engalane ... y sea debidamente preparada para el rey”.

Parece que la costumbre de permanecer despierto toda la noche, es una oportunidad única donde se acerca el pueblo de Israel y nuestro amado Creador. Sin embargo, es conveniente aumentar el estudio de la Torá en este día y prepararse espiritualmente para la mañana de Shavuot. Es, por lo tanto, apropiado reunirse y estudiar las leyes de Noaj y Midrashim relacionado con las leyes de Noaj y la entrega de la Torá hasta altas horas de la noche.
   
Fuente: Basado en las enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario