No
hay en la Torá escrita una sección, como en el caso de la entrega
de los Diez Mandamientos, donde se den las Siete Leyes Universales.
Sin embargo, mostraremos que los mandamientos Noájidas se encuentran
explícitos en diferentes porciones del libro de Bereshit.
1.
No Cometer Asesinato.
El
precepto que prohíbe el asesinato esta establecido en Bereshit 9.6:
“El que derrame la sangre de su prójimo, por el hombre dará su
sangre derramada, porque D-s hizo al hombre a Su imagen”.
2.
No Tener Relaciones Sexuales Ilícitas.
Cinco
de los seis tipos de relaciones sexuales prohibidas por D-s a los
gentiles son expresadas en Bereshit 2.24: “Por ella, dejará el
varón a su padre y a su madre; se unirá a su mujer y serán una
sola carne”. Este versículo es explícito en prohibir las
relaciones sexuales con una madre, con la esposa del padre, con la
esposa de otro hombre, con otro hombre y con un animal. Un gentil
también tiene prohibido tener relaciones con su hermana materna,
como se aprende de Bereshit 20.12: “Pero también es cierto que es
hermana mía, ya que ahora bien, es hija de mi padre, más no de mi
madre y se convirtió en mi mujer”. Tengan en
cuenta que Abraham dijo esto para apaciguar a Abimelej. Ya que esto,
era cierto sólo en sentido figurado, ya que Sará era la hija del
hermano de Abraham. Así que tuvieron el mismo abuelo paterno, que la
gente a menudo se refiere como "padre". Es también
universalmente aceptado que la relaciones entre Padre e Hijas deben
ser incluidas en estas prohibiciones, y como evidencia tenemos la
desgracia de Lot, quien llegó a tener relaciones sexuales con sus
dos hijas, siguiendo el relato de la destrucción de Sedom y Amorá
realizada por HaShem en Bereshit 19.29-36: “Así fue como Dios
destruyó las ciudades de la zona, y acordándose de Abraham, salvó
a Lot al apartarlo fuera de la exterminación en el momento en que
destruyó las ciudades donde Lot vivía. Y subió Lot de Zoar y
residió en la montaña con sus dos hijas porque temía morar en
Zoar, Vivió en una cueva él con sus dos hijas. Y la primogénita le
dijo a la más joven: 'Nuestro padre es viejo y no hay varón en la
tierra para llegarse a nosotras como es costumbre de toda la tierra.
Vamos demos de beber vino a nuestro padre, y nos acostaremos con él
para poder mantener viva la simiente de vuestro padre' e hicieron
beber vino a su padre aquella noche, y la hija mayor vino y se acostó
con su padre quien no supo cuando ella se acostó ni cuando se
levanto. Y sucedió a la mañana siguiente que la mayor dijo a la
menor: 'He aquí que anoche me acosté con mi padre. Hagámosle beber
vino otra vez esta noche y te acostarás tú con él, y él no supo
cuando ella se acostó con él ni cuando se levantó. Así ambas
hijas de Lot quedaron embarazadas de su propio padre”; sobre este
mismo evento Rashí -que la paz sea con él- comenta en Bereshit
20.1: “Abraham se marchó de allí para alejarse de Lot, sobre
quien se había difundido la mala fama de que había tenido
relaciones sexuales con las hijas”. Y más atrás comenta Rashí en
referencia a Bereshit 19.33: Nos dice la Torá que la mayor “Se
acostó con su padre”, mientras que con la más joven, está
escrito: “Se acostó con él” sin expresar explícitamente que lo
hizo con su padre. Nos indica la Torá que HaShem bendito Es tuvo
compasión de la menor y no explícito el acto vergonzoso, a
diferencia de la mayor que fue quien inició la promiscuidad, esa es
la razón por lo que la Torá expuso su incesto públicamente,
enseñándonos que este acto no es permitido. Ahora bien respecto a
las relaciones de una mujer con otra mujer esto es una abominación
para D-s, y esto se aprende de Vayikrá 18.3: “No hagais las cosas
que hacen en la tierra de Mitzraim, en la cual morasteis, ni tampoco
hagáis las cosas de la tierra de Kenaán a la que os llevo. No
andeís en sus costumbres”; además en Vayikrá 18.29-30: “Todo
el que haga alguna de las abominaciones, será extirpado del seno de
su pueblo. Por eso seguiréis Mis preceptos, no os impurifiquéis con
las perversiones que fueron hechas antes de vosotros. Lo ordeno Yo,
el Eterno, vuestro Dios”. Acerca de estas abominaciones nos
específica el Midrash Sifrá: “Un hombre que se casa con otro
hombre, una mujer que se casa con otra mujer y una mujer que se casa
con dos hombres”.
3.
No Cometer Robo.
La
Prohibición de Robar esta contenida dentro del permiso que le da D-s
a Adam y Java en Bereshit 2.16 acerca de comer de los árboles del
jardín. Esto implica que si no se les hubiera concedido el permiso,
ellos hubiesen tenido prohibido comer de estos, porque la propiedad
no era de ellos. Como se ve con respecto al fruto del Árbol del
Conocimiento del Bien y el Mal, del cual se les prohibió que tomaran
bajo pena de muerte (Bereshit 2.17). Lo escrito en Bereshit 2.16-17
es: “Y D-s, el Eterno ordenó al hombre: 'De cualquier árbol del
huerto comerás, pero del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal
no comerás, porque el día que de él comieras, ciertamente hubieras
de morir”. Es
importante hacer mención que Adam y Java no obtuvieron permiso para
comer animales, así todos los seres humanos fueron obligados a ser
vegetarianos hasta después del diluvio. D-s permitió comer la carne
de los animales por primera vez a Noaj y su familia después de que
ellos salieron del arca, y fue aquí donde D-s agregó el séptimo
precepto, el cual prohibía el comer carne removida de un animal
vivo.
4.
Establecimiento de Leyes y Cortes de Justicia.
Esta
puede ser aprendida de la historia de Shejem, Diná y los hijos de
Yaakov. En Bereshit 34.2 se relata: “Y Shejem, hijo del heveo
Hamor, gobernante de esa tierra, la vio y la tomó; yació con ella y
la deshonró”. Su “tomó” fue contra su voluntad, lo cual es
una forma de secuestro, y esta es una prohibición dentro de la
categoría de robo. Vemos entonces que los hombres de la Ciudad de
Shejem no habían conformado un tribunal de justicia, que procesara
por sus crímenes a Shejem, ellos fallaron en obedecer este precepto
y además colectivamente se convirtieron en cómplices de su crimen.
Por lo que, los hijos de Yaakov formaron un tribunal de justicia,
entonces fueron condenados y ejecutados.
5.
No Comer Carne Tomada de Animal con Vida.
Este
precepto fue dado a Noaj en Bereshit 9.4: “Sin embargo no comeréis
carne con su alma, que es su sangre; no has de comer”.
6.
No Cometer Blasfemia.
En
Vayikrá 24.10-17 se lee: “Y ocurrió que el hijo de una mujer
israelita y de padre egipcio se peleó en el campamento con un hombre
de Israel. Y el hijo de la mujer israelita pronunció el Nombre
blasfemando, por lo cual lo trajeron a presencia de Moshé. Y el
nombre de su madre era Shelomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y
lo tomaron prisionero mientras indagaban el juicio del Eterno. Y le
dijo el Eterno a Moshé: 'Saca del campamento al blasfemo y que todos
cuantos le oyeron maldecir pongan sus manos sobre su cabeza y que
muera, lapidado por toda la congregación. Y les dirás a los hijos
de Israel que todo el que blasfeme con el Nombre del Eterno será
condenado a muerte y será lapidado por toda la congregación”. En
este episodio se transgredió lo dicho en Shemot 22.27: “A los
jueces no maldecirás (porque aplican el juicio de D-s) ni tampoco al
gobernante de tu pueblo”. Ya que este joven blasfemo en la ira a
sus jueces y el edicto Divino es que este tipo de Blasfemia es una
ofensa capital. Por otra parte, afirma que el
versículo diciendo "ish ish (un hombre) que maldiga a su D-s,
llevará su iniquidad." ¿Por qué la doble expresión de ish
ish (literalmente: un hombre, un hombre)? Para incluir a toda la
humanidad, Judíos y No Judíos. Esto demuestra que la blasfemia por
lo tanto está prohibida a los No Judíos, dado que se considera una
ofensa capital así como también a los Judíos (Sanhedrin 56a).
7.
No Adorar Falsos dioses.
Génesis
2:16 dice: "Y el Eterno Dios mandó al hombre, diciendo ..."
Este mandato divino a Adam implica que sólo el único y verdadero
Dios, el Creador de los reinos espirituales y físicos, debe ser
obedecido y honrado como la Deidad y el más grande honor es servir y
adorarle. Por lo tanto, hay que servir y adorar sólo al único y
verdadero Dios, y no a un ídolo (Sanhedrin 56a).
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