Los Mandamientos dados a Noaj

B"H

No hay en la Torá escrita una sección, como en el caso de la entrega de los Diez Mandamientos, donde se den las Siete Leyes Universales. Sin embargo, mostraremos que los mandamientos Noájidas se encuentran explícitos en diferentes porciones del libro de Bereshit.

1. No Cometer Asesinato.

El precepto que prohíbe el asesinato esta establecido en Bereshit 9.6: “El que derrame la sangre de su prójimo, por el hombre dará su sangre derramada, porque D-s hizo al hombre a Su imagen”.

2. No Tener Relaciones Sexuales Ilícitas.

Cinco de los seis tipos de relaciones sexuales prohibidas por D-s a los gentiles son expresadas en Bereshit 2.24: “Por ella, dejará el varón a su padre y a su madre; se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Este versículo es explícito en prohibir las relaciones sexuales con una madre, con la esposa del padre, con la esposa de otro hombre, con otro hombre y con un animal. Un gentil también tiene prohibido tener relaciones con su hermana materna, como se aprende de Bereshit 20.12: “Pero también es cierto que es hermana mía, ya que ahora bien, es hija de mi padre, más no de mi madre y se convirtió en mi mujer”. Tengan en cuenta que Abraham dijo esto para apaciguar a Abimelej. Ya que esto, era cierto sólo en sentido figurado, ya que Sará era la hija del hermano de Abraham. Así que tuvieron el mismo abuelo paterno, que la gente a menudo se refiere como "padre". Es también universalmente aceptado que la relaciones entre Padre e Hijas deben ser incluidas en estas prohibiciones, y como evidencia tenemos la desgracia de Lot, quien llegó a tener relaciones sexuales con sus dos hijas, siguiendo el relato de la destrucción de Sedom y Amorá realizada por HaShem en Bereshit 19.29-36: “Así fue como Dios destruyó las ciudades de la zona, y acordándose de Abraham, salvó a Lot al apartarlo fuera de la exterminación en el momento en que destruyó las ciudades donde Lot vivía. Y subió Lot de Zoar y residió en la montaña con sus dos hijas porque temía morar en Zoar, Vivió en una cueva él con sus dos hijas. Y la primogénita le dijo a la más joven: 'Nuestro padre es viejo y no hay varón en la tierra para llegarse a nosotras como es costumbre de toda la tierra. Vamos demos de beber vino a nuestro padre, y nos acostaremos con él para poder mantener viva la simiente de vuestro padre' e hicieron beber vino a su padre aquella noche, y la hija mayor vino y se acostó con su padre quien no supo cuando ella se acostó ni cuando se levanto. Y sucedió a la mañana siguiente que la mayor dijo a la menor: 'He aquí que anoche me acosté con mi padre. Hagámosle beber vino otra vez esta noche y te acostarás tú con él, y él no supo cuando ella se acostó con él ni cuando se levantó. Así ambas hijas de Lot quedaron embarazadas de su propio padre”; sobre este mismo evento Rashí -que la paz sea con él- comenta en Bereshit 20.1: “Abraham se marchó de allí para alejarse de Lot, sobre quien se había difundido la mala fama de que había tenido relaciones sexuales con las hijas”. Y más atrás comenta Rashí en referencia a Bereshit 19.33: Nos dice la Torá que la mayor “Se acostó con su padre”, mientras que con la más joven, está escrito: “Se acostó con él” sin expresar explícitamente que lo hizo con su padre. Nos indica la Torá que HaShem bendito Es tuvo compasión de la menor y no explícito el acto vergonzoso, a diferencia de la mayor que fue quien inició la promiscuidad, esa es la razón por lo que la Torá expuso su incesto públicamente, enseñándonos que este acto no es permitido. Ahora bien respecto a las relaciones de una mujer con otra mujer esto es una abominación para D-s, y esto se aprende de Vayikrá 18.3: “No hagais las cosas que hacen en la tierra de Mitzraim, en la cual morasteis, ni tampoco hagáis las cosas de la tierra de Kenaán a la que os llevo. No andeís en sus costumbres”; además en Vayikrá 18.29-30: “Todo el que haga alguna de las abominaciones, será extirpado del seno de su pueblo. Por eso seguiréis Mis preceptos, no os impurifiquéis con las perversiones que fueron hechas antes de vosotros. Lo ordeno Yo, el Eterno, vuestro Dios”. Acerca de estas abominaciones nos específica el Midrash Sifrá: “Un hombre que se casa con otro hombre, una mujer que se casa con otra mujer y una mujer que se casa con dos hombres”.

3. No Cometer Robo.

La Prohibición de Robar esta contenida dentro del permiso que le da D-s a Adam y Java en Bereshit 2.16 acerca de comer de los árboles del jardín. Esto implica que si no se les hubiera concedido el permiso, ellos hubiesen tenido prohibido comer de estos, porque la propiedad no era de ellos. Como se ve con respecto al fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, del cual se les prohibió que tomaran bajo pena de muerte (Bereshit 2.17). Lo escrito en Bereshit 2.16-17 es: “Y D-s, el Eterno ordenó al hombre: 'De cualquier árbol del huerto comerás, pero del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal no comerás, porque el día que de él comieras, ciertamente hubieras de morir”. Es importante hacer mención que Adam y Java no obtuvieron permiso para comer animales, así todos los seres humanos fueron obligados a ser vegetarianos hasta después del diluvio. D-s permitió comer la carne de los animales por primera vez a Noaj y su familia después de que ellos salieron del arca, y fue aquí donde D-s agregó el séptimo precepto, el cual prohibía el comer carne removida de un animal vivo.

4. Establecimiento de Leyes y Cortes de Justicia.

Esta puede ser aprendida de la historia de Shejem, Diná y los hijos de Yaakov. En Bereshit 34.2 se relata: “Y Shejem, hijo del heveo Hamor, gobernante de esa tierra, la vio y la tomó; yació con ella y la deshonró”. Su “tomó” fue contra su voluntad, lo cual es una forma de secuestro, y esta es una prohibición dentro de la categoría de robo. Vemos entonces que los hombres de la Ciudad de Shejem no habían conformado un tribunal de justicia, que procesara por sus crímenes a Shejem, ellos fallaron en obedecer este precepto y además colectivamente se convirtieron en cómplices de su crimen. Por lo que, los hijos de Yaakov formaron un tribunal de justicia, entonces fueron condenados y ejecutados.

5. No Comer Carne Tomada de Animal con Vida.

Este precepto fue dado a Noaj en Bereshit 9.4: “Sin embargo no comeréis carne con su alma, que es su sangre; no has de comer”.

6. No Cometer Blasfemia.

En Vayikrá 24.10-17 se lee: “Y ocurrió que el hijo de una mujer israelita y de padre egipcio se peleó en el campamento con un hombre de Israel. Y el hijo de la mujer israelita pronunció el Nombre blasfemando, por lo cual lo trajeron a presencia de Moshé. Y el nombre de su madre era Shelomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y lo tomaron prisionero mientras indagaban el juicio del Eterno. Y le dijo el Eterno a Moshé: 'Saca del campamento al blasfemo y que todos cuantos le oyeron maldecir pongan sus manos sobre su cabeza y que muera, lapidado por toda la congregación. Y les dirás a los hijos de Israel que todo el que blasfeme con el Nombre del Eterno será condenado a muerte y será lapidado por toda la congregación”. En este episodio se transgredió lo dicho en Shemot 22.27: “A los jueces no maldecirás (porque aplican el juicio de D-s) ni tampoco al gobernante de tu pueblo”. Ya que este joven blasfemo en la ira a sus jueces y el edicto Divino es que este tipo de Blasfemia es una ofensa capital. Por otra parte, afirma que el versículo diciendo "ish ish (un hombre) que maldiga a su D-s, llevará su iniquidad." ¿Por qué la doble expresión de ish ish (literalmente: un hombre, un hombre)? Para incluir a toda la humanidad, Judíos y No Judíos. Esto demuestra que la blasfemia por lo tanto está prohibida a los No Judíos, dado que se considera una ofensa capital así como también a los Judíos (Sanhedrin 56a).
 
7. No Adorar Falsos dioses.

Génesis 2:16 dice: "Y el Eterno Dios mandó al hombre, diciendo ..." Este mandato divino a Adam implica que sólo el único y verdadero Dios, el Creador de los reinos espirituales y físicos, debe ser obedecido y honrado como la Deidad y el más grande honor es servir y adorarle. Por lo tanto, hay que servir y adorar sólo al único y verdadero Dios, y no a un ídolo (Sanhedrin 56a).

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