Los Eventos antes de la Entrega de la Torá

B"H

D-s -bendito Él- reafirmó los Mandamientos de Noaj en el Monte Sinai, donde les mandó con detalles específicos como parte de la eterna Torá de Moshé.

Ahora bien es importante saber, que D-s cuando dio la Torá a Moshé por razones que sólo Él conoce, no la dio estrictamente en orden cronológico, sino que intercaló versículos en distinto orden, aquí se abordará el orden de acuerdo a los eventos sucedidos unos días antes de que el pueblo de Israel reciba la Torá:

Primer día: Shemot 19.1-2. La nación de Israel acampó en el Monte Sinai, en el día 45 después de que D-s los liberó de la esclavitud en Mitzráim (Egipto).

Segundo día: Shemot 19.3-8. Moshé subió a la cima del Monte Sinai hacia D-s para recibir las instrucciones del Eterno, y luego descendió. Los israelitas estuvieron de acuerdo en que ellos obedientemente entren en el pacto judío, cuando dijeron: "¡Todo lo que habló el Eterno haremos!".

Tercer día: Shemot 19.8 (a partir de que "Moshé trajo de vuelta las palabras del pueblo al Eterno") a Shemot 19.9 (hasta ... "y van a creer en ti [Moshé], también para siempre"). Moshé ascendió el monte Sinai otra vez, informó a D-s, recibió Sus siguientes instrucciones, y luego descendió.

Cuarto día: Shemot 19.9 (a partir de "Y Moshé relató las palabras del pueblo al Eterno") a Shemot 19.14, y luego la continuación salta a Shemot 24.1-4 (hasta "Moshé escribió todas las palabras del Eterno"). Moshé subió al Monte Sinai de nuevo para recibir instrucciones del Eterno, y descendió a decirle al pueblo todas las leyes divinas que se habían mandado hasta ese momento. En Shemot 24.3 dice: “Y Moshé contó al pueblo lo que le había dicho el Eterno y enumeró todas Sus leyes...”. Rashí nos explica, las palabras “todas Sus leyes” hacen referencia a las Siete Leyes Universales de Noaj y algunas leyes adicionales Judías, que los hijos de Israel ya habían recibido desde antes de que ellos llegaran al Monte Sinai (Moshé dió estos mandamientos en Mará, después de que cruzaron el mar [Ver Shemot 15.25: “...Allí dio al pueblo leyes y estatutos y los puso a prueba”]). En Shemot 24.4 se establece que: “Moshé escribió todas las palabras del Eterno...”. Cuando dice: “Todas las palabras”, se refiere al libro de Bereshit - que contiene el Pacto de Noaj y las Leyes de Noaj-, y el libro de Shemot hace referencia a este momento. Por tanto, D-s ordenó al pueblo judío en ese momento a que recordarán las Leyes de Noaj y las enseñaran a todas las naciones del mundo por todas las generaciones, y así también proveer la creación de tribunales de Justicia Noájida en la Tierra de Israel para los No Judíos que elijan vivir en ésta.

Quinto día: Shemot 24.4 (a partir de "Se levantó [Moshé] muy de mañana ...") a Shemot 24.11. Este es el día que Moisés edificó un altar, y leyó al pueblo el "libro del pacto" (el libro del Bereshit, incluyendo los Siete Mandamientos de Noaj, y parte de Shemot hasta ese momento, es decir, nos dice Rashí desde el relato de la Creación hasta la entrega de la Torá, así como los mandamientos ordenados en Mará [Mejiltá, Bajódesh 5]).

Sexto día: Shemot 19.16-20.18, y Shemot 24.12-15. El Eterno -bendito Él- habló abiertamente 10 de los 613 mandamientos Judíos al pueblo, y Moshé subió al monte Sinai, para aprender más de los mandamientos Judíos de D-s durante 40 días y 40 noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario