B"H
Nos
enseñan los sabios que todo varón Judío mayor de trece años esta
obligado a rezar tres veces por día. ¿Es así también para el
Noájida?
La
respuesta a esta pregunta, nos la da nuestro querido Rabino Shalom
Arush -que HaShem bendito Es le de larga vida- quien nos enseña que
este sería un
precepto lógico, ya
que como vimos anteriormente, un hombre de Emuná debe dirigirse al
Creador, por lo que no es necesario que esto este escrito como una
ordenanza para el Noájida en la bendita Torá, ya que al entender
que HaShem -bendito Es- es la fuente
de
todo, es lógico que cada vez que se tenga una necesidad, un Noájida
se dirija a su Padre en el cielo. Tal y como dijo Rabeinu Nissim
siglos atrás: “No
todas las Siete Leyes y sus derivaciones requieren revelación. Como
es el caso de: reconocer a D-s, obedecerLe, servirLe, las cuales
serían obligaciones racionales y se pueden derivar lógicamente”.
Así,
vemos también que está escrito en el TaNaK en Yeshayahu
56.7: “... porque Mi
Casa será llamada Casa de Oraciones para todos los pueblos”;
y en Melajim I 8.41-43: “Y
en cuanto al extranjero que no es de Tu pueblo Israel, cuando venga
de un país lejano por razón de Tu Nombre, -por cuanto ellos sabrán
de Tu Nombre, de Tu poderosa mano y de Tu brazo extendido-, y cuando
venga y ore hacia esta Casa, escucha Tu en el cielo, Tu morada y haz
conforme a todo lo que el extranjero te pida para que todos los
pueblos de la tierra puedan conocer Tu Nombre, para que Te teman como
lo hace Tu pueblo Israel y para que sepan que a Tu Nombre esta
consagrada
esta Casa que he construido”;
y en el
Tehilim 67.2-8: “Que
Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga, haga brillar Su
rostro sobre nosotros para siempre. Para que sea conocido Tu camino
en la tierra, en todas las naciones, Tu salvación. Te alabarán los
pueblos, Dios, Te alabarán todos los pueblos. Las naciones se
alegrarán y cantarán con júbilo, porque Tú
juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la
tierra por siempre. Los pueblos Te alabarán, Dios, todos los pueblos
Te alabarán. La tierra dará su producto; nos bendecirá, Dios,
nuestro Dios. Nos bendecirá Dios, y temerán a Él todos los
rincones de la tierra”;
y en el Tehilim 117: “Alaben
a HaShem todos los pueblos, lóenLo
todas las naciones. Pues ha sido muy grande con nosotros su
benevolencia, y la verdad de HaShem perdura para siempre. ¡AleluYá!”.
Vemos
entonces que aunque no esta escrito en la Torá, la ordenanza para
los Noájidas de orar, alabar y cantar a D-s, en el TaNaK se nos
revela que el Santo bendito Es, si espera eso de nosotros. Y este
sería también parte de nuestro servicio a nuestro Amado Padre.
El
Rabino Feinstein de bendita memoria enseña, que sí un No Judío
está atribulado o con dolor e implora al Todopoderoso, su plegaria
es una expresión de Fe en el Todopoderoso como Soberano del
universo, como Aquél a quien es correcto dirigirse en busca de ayuda
en momentos de aflicción y agradecimiento en momentos de alegría.
Ya que sino se tiene fe consciente en el Creador, que sea tal que se
encuentre motivado a dirigirse a Él en plegaria en tiempos de
necesidad, es imposible que pueda cumplir las 7 leyes. Además el
Rabino agrega, que la oración es un precepto, sólo cuando se
realiza en respuesta a las necesidades o circunstancias personales.
Ya que si no se hace esto, sería equivalente a la negación del
Creador bendito Es. Quien hace así, demuestra la confianza y la fe
en el Creador. También si el Noájida reza para dar gracias o
alabanzas sin tener una necesidad personal, aun así recibe una
recompensa, a pesar de que no es de la misma naturaleza que la
plegaria motivada por las necesidades personales.
Aquí
es importante hacer mención de
una
pregunta que los Sabios de Israel -que HaShem les bendiga y proteja-
hacen a los Noájidas: “¿Quién tiene mayor mérito, el que cumple
los preceptos que el Creador le ha ordenado, o el que cumple los
preceptos sin que el Creador se lo pida?”. La mayoría respondería
que es más elevado el que cumple sin que le pidan, los sabios nos
revelan que no es así, sino que el que cumple porque HaShem se lo
pide tiene mayor mérito. La razón de que esto sea así, es porque
HaShem bendito Es, cuando creó al hombre, lo creó con dos
inclinaciones, una hacia el mal (Yetzer HaRá) y otra hacia el bien
(Yetzer HaTov), de tal manera que cuando una persona esta obligada a
algo, su yetzer hará
se opondrá a que cumpla tal precepto, por lo que el esfuerzo que
debe hacer es mayor, que cuando no se lo pide, por lo que,
en este caso el yetzer hará permitirá
que la persona cumpla con los preceptos a los que no esta obligado, de
manera tal que se le facilita y por esa razón no tiene un mérito
mayor.
En ese sentido, debemos entender lo que nos dice el Rabino Feinstein de bendita memoria, que es más elevada la plegaria por las necesidades para el Noájida que las concernientes a la alabanza y la gratitud. Debido a que la primera se conecta con un precepto Noájida, que sería 'No Idolatrar', dicha acción tiene mayor mérito debido a que su inclinación hacia el mal, tratará de hacerle creer que el sustento viene de su esfuerzo y dedicación. Mientras que la plegaria de alabanza y gratitud, aunque responde también aun precepto, que sería 'No Blasfemar', esta surge de la motivación de algún regalo o acontecimiento que hace que desbordemos de alegría, lo cual automáticamente anula los ataques del yetzer hará. Sin embargo, la plegaria de alabanza y agradecimiento que es producto de aceptar la voluntad de HaShem aunque a nuestros ojos las cosas no son buenas, es más elevada que la plegaria por las necesidades, dado que el esfuerzo que se hace para vencer a nuestro yetzer hará es enorme, dado que este quiere que veamos todo oscuro y nos deprimamos, atrayendo más desgracia y desolación a nuestra vida. Por lo que, si nosotros hacemos esto, estamos fortaleciendo nuestra Emuná y por consecuencia, nos alejamos más de la idolatría, al ser conscientes que además de Él bendito Es no existe nadie más.
En ese sentido, debemos entender lo que nos dice el Rabino Feinstein de bendita memoria, que es más elevada la plegaria por las necesidades para el Noájida que las concernientes a la alabanza y la gratitud. Debido a que la primera se conecta con un precepto Noájida, que sería 'No Idolatrar', dicha acción tiene mayor mérito debido a que su inclinación hacia el mal, tratará de hacerle creer que el sustento viene de su esfuerzo y dedicación. Mientras que la plegaria de alabanza y gratitud, aunque responde también aun precepto, que sería 'No Blasfemar', esta surge de la motivación de algún regalo o acontecimiento que hace que desbordemos de alegría, lo cual automáticamente anula los ataques del yetzer hará. Sin embargo, la plegaria de alabanza y agradecimiento que es producto de aceptar la voluntad de HaShem aunque a nuestros ojos las cosas no son buenas, es más elevada que la plegaria por las necesidades, dado que el esfuerzo que se hace para vencer a nuestro yetzer hará es enorme, dado que este quiere que veamos todo oscuro y nos deprimamos, atrayendo más desgracia y desolación a nuestra vida. Por lo que, si nosotros hacemos esto, estamos fortaleciendo nuestra Emuná y por consecuencia, nos alejamos más de la idolatría, al ser conscientes que además de Él bendito Es no existe nadie más.
ALELUIA !!!
ResponderBorrarB"H. :)
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