B"H
Permanecer
constantemente ocupado con el mundo (Sanhedrín 58b). Esta mitzvá,
por defecto, prohíbe a los no Judíos la observación de cualquier
período de descanso de 24 horas por razones religiosas (Maimónides).
Esta ley se aplica por igual a todos los no-Judíos, incluyendo Guer
Toshav y Noájidas (Tosafot sobre Yevamot 48b y Keritot 9a).
Vimos desde el Midrash que a los Judíos se les mandó a participar en el descanso divino del Shabat. Su observancia del Shabat se estableció como una señal de su pacto con el D-s único. ¡Cualquier otra persona es un intruso e incluso digno de muerte!
Sin embargo, también nos enseña que los patriarcas cumplían todas las mitzvot. Esto, por supuesto, incluye la observación del Shabat. Teniendo en cuenta que los patriarcas fueron Noájidas, ¿Cómo conciliar su comportamiento con la halajá?
Talmud
Yoma 28b
La fuente que nos enseña que los patriarcas cumplían la Torá es Yoma 28b:
Rav dijo: Nuestro antepasado Abraham mantuvo toda la Torá, como está escrito: "Debido a que Abraham obedeció Mi voz [y observó mis garantías, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.]"
Rav Shimi bar Jiya dijo a Rav: ¿Por qué no dice que el versículo habla sólo de las siete leyes de Noaj?
[Respuesta]: También los referentes a la circuncisión, [por lo tanto, el verso tiene que hablar de algo más que 7 leyes.]
[Rav Simi bar Jiya respondió]: ¡Luego dicen que sólo se refiere a las siete leyes de Noaj y la circuncisión!
Rav le dijo: Si ese fuera el caso, entonces ¿por qué el verso señala “Mis mandamientos ... mis leyes” ? Esto implica que Avraham cumplía toda la Torá.
Rav Ashi dijo: Nuestro antepasado Abraham cumplió incluso eruvei tavshilin [una mitzvá rabínica] porque se declaró "Mis leyes" [lit. "Mis Torot"], lo que implica tanto a las Torot escritas y orales.
Muchos
comentarios posteriores sostienen como Rav Shimi bar Jiya, que los
patriarcas sólo observan las leyes de Noaj, más las otras mitzvot
mandadas específicamente a ellos. De acuerdo con esta comprensión
del Talmud, los Patriarcas no observaron Shabat.
Hay
un número significativo de comentarios, sin embargo, que están de
acuerdo con Rav y Rav Ashi. Según ellos, los patriarcas observaron
toda la Torá escrita, la Torá oral, e incluso los posibles decretos
rabínicos.
Su
punto de vista requiere de mucha explicación. La pregunta más obvia
es: ¿Cómo los patriarcas conocen la Torá antes de que fuera dada?
Hay muchas buenas respuestas a esta pregunta, la más famosa es que
fue a través del Rúaj HaKodesh, una forma de inspiración divina
que está por debajo de la profecía. Esta pregunta, sin embargo, no
es en absoluto tan difícil como lo que se plantea en Vayikrá
18:18: “No te cases con una mujer y su hermana …”
Sin
embargo, Yaakov (Jacob) se casó con dos hermanas (Rajel y Lea) a
pesar de esta explícita prohibición de la Torá. ¿Cómo fue esto
posible de acuerdo con los que dicen que observó toda la Torá! Hay
muchos ejemplos de comportamiento patriarcal que parecían
contradecir la Torá.
De acuerdo con la interpretación literalista de Rav y Rav Ashi, la observancia de la Torá de los patriarcas debe ser de alguna manera calificada para explicar estas contradicciones. Muchos de los más grandes eruditos de la Torá han abordado esta cuestión llegando a una serie de soluciones. Por ejemplo:
•
Ramban sobre Bereshit 26:5 - Los patriarcas sólo observan la Torá
en las fronteras de Israel. Esto puede estar vinculado a su
conocimiento de la Torá a través del Ruaj HaKodesh.
•
El Maharal de Praga escribe que los Patriarcas sólo mantuvieron los
mandamientos positivos, no los mandamientos negativos.
•
El Rama escribe que efectivamente hay problemas que explican cómo
Itzjak y Iaakov cumplieron la Torá. Su solución es simplemente
estar en desacuerdo con los primeros comentarios, escribiendo que
sólo Abraham cumplió toda la Torá. De hecho, el Talmud sólo
afirma que Abraham guardó la Torá antes de que se le diera. Casi
todos los otros comentarios no están de acuerdo, sosteniendo que
Yitzhak y Yaakov también cumplieron las mitzvot.
•
Or HaJaim sobre Bereshit 49:3 – A pesar de que mantienen que la
Torá, aún no había sido revelada, no fue, por lo tanto,
verdaderamente vinculante. Su observancia de la Torá podría ser
modificada por la profecía. Cuando ellos se desviaron de la Torá,
era debido a la instrucción profética.
•
Daat Zekeinim sobre Bereshit 37:35 y Nefesh HaJaim 21 – ya que no
se había dado la Torá, los patriarcas no tenían obligación real
para observarla. Los patriarcas estaban facultados para hacer
llamadas de juicio por la causa de la construcción de un pueblo y de
la comunidad.
Este
muestreo revela una tendencia: la mayoría de las explicaciones de
cómo los patriarcas guardaron la Torá, incluida su observancia del
Shabat, es irrelevante para los Noájidas modernos (véase más
arriba, Maharal, Or HaJaim, Daas Zekeinim, y Nefesh HaJaim). Otro
problema es que muchos comentaristas explican que los patriarcas no
eran 100% Noájidas.
Una vez que aceptaron el pacto de la circuncisión, los patriarcas fueron considerados judíos en un grado que les permite participar del Shabat. Esto también se opone a la observancia de tener alguna relevancia para los Noájidas contemporáneos.
Por
lo tanto, para aprender algo útil de los patriarcas, debemos acotar
nuestra pregunta. La pregunta exacta debe ser:
¿Cómo
explicamos que los Patriarcas observaban el Shabat de acuerdo con
aquellos que sostienen que los patriarcas eran 100% Noájidas y los
que sostienen que mantuvieron la Torá exactamente como lo entendemos
“cumplir la Torá”?
Aunque
muchos han escrito sobre cómo los patriarcas guardaron la Torá, el
punto importante de estos comentarios será guiado a responder a
nuestra pregunta.
1)
El Trabajo del Noájida
Veamos de nuevo el verso que prohíbe al Noájida la observancia del Shabat:
Día
y noche, no cesarán…
Cuando
la Torá prohíbe a los gentiles observar el Shabat, se les está
diciendo que no pueden abstenerse de trabajar durante un día entero.
¿Sin embargo, de qué tipo de trabajo estamos hablando? El Binyan
Tzion hace una observación brillante. Los 39 trabajos prohibidos, la
concepción de la Torá de trabajo a los efectos de Shabat, no se
articularon hasta el Sinaí. Los detalles de estas labores no se
conocían previamente en el mundo, por lo tanto, no podían ser la
definición de trabajo utilizado en lo que respecta a los Noájidas y
su prohibición de observar el Shabat.
Por
ejemplo, de acuerdo con las 39 labores definidas en el Sinaí, quien
lleva una aguja, en el dominio público, se considera un trabajo
prohibido para un Judío en Shabat. Sin embargo, si un Judío lleva
un sofá subiendo por las escaleras de su casa en Shabat, esto no se
considera trabajo y se permite.
Antes
de Sinaí, sin embargo, la definición de trabajo era totalmente
coloquial. Por lo tanto, la prohibición de observar el Shabat para
los gentiles era sólo en la abstención de la definición coloquial
de trabajo, no en la definición judía del trabajo. Cuando los
patriarcas descansaron, observaron la definición (judía) de la mano
de obra, que no estaba prohibido para ellos como Noájidas. Sin
embargo, no se abstuvieron del trabajo como se conocía
coloquialmente en ese tiempo.
De
acuerdo con este entendimiento, los gentiles sólo están obligados a
no reservar un día para que se abstengan de sus trabajos, trabajo de
jardinería, reparaciones del hogar, etc., por motivos religiosos.
Sin embargo, la observación de las definiciones judías de la mano
de obra para el Shabat no es un problema; no es el tipo de mano de
obra de la que se les prohíbe descansar.
2)
La definición del día
El
Panim Yafot también hace una observación notable al versículo:
Día
y noche, no cesarán…
Este
versículo indica que el Shabat no puede ser observado por los
no-Judíos, el que transcurre desde el amanecer hasta el amanecer.
Después de todo, el versículo dice día y noche, no la noche y el
día. Sin embargo, el Shabat judío, el que se ordeno en el Sinaí,
dura desde el anochecer hasta el anochecer. Los patriarcas mantienen
el Shabat judío (desde la noche a la noche), que nunca fue prohibido
para los gentiles.
Esta
opinión podría parecer que permite a los Noájidas observar el
Shabat de la misma manera como los Judíos. Sin embargo, la
definición de la Panim Yafot de "día" de amanecer a
amanecer es refutada y rechazada por numerosas autoridades
posteriores, que están en gran desacuerdo con otras áreas
establecidas de la halajá.
3)
Las circunstancias de los Noájidas Pre-Sinaí
El
Meiri explica que las circunstancias de los Patriarcas eran
fundamentalmente diferentes de la de los posteriores Judíos. Él
sostiene que la razón por la que los gentiles están prohibidos de
observar el Shabat se debe a que a un gentil no se le permite imitar
la fe judía. Sin embargo, antes de la entrega de la Torá, no había
Judíos. Por lo tanto, no había un motivo para prohibir la
observancia del Shabat.
Pero,
espera un minuto, ¿No fue el versículo en el Bereshit, la llave de
este escrito? Esto es mucho antes de que a los Judíos se les
ordenara mantener el Shabat. Si no tenía sentido en ese momento
prohibir la observancia del Shabat para un no judío, entonces ¿Por
qué tenemos el verso escrito en Bereshit?
El
Méiri entiende aquí que fue escrito para las generaciones futuras.
El Méiri, por lo tanto, prohíbe cualquier observancia moderna del
Shabat por parte de un Noájida.
4)
Los Patriarcas y el Monoteísmo
Rabi
Meir Dan Plotzki en su Kuntres Ner Mitzvah ofrece una visión
interesante e inesperada del Talmud:
Israel
no es gobernado por Mazal.
Mazal
es un término amplio que se refiere a los agentes creados y
mediadores (tanto angelicales y físicos) de la providencia de D-s en
el mundo. Incluye el movimiento de las estrellas y las constelaciones
y las fuerzas físicas y trascendentes del universo. Estas entidades
forman un vasto mecanismo de canalización de la providencia de D-s
en el mundo.
Antes
de Sinaí, todas las naciones del mundo se sometieron a esta
providencia divina en forma mitigada. En el Sinaí, sin embargo, los
Judíos fueron tomados de este sistema y se volvieron en objeto de
supervisión directa y sin paliativos por parte de D-s. D-s marcó
este nuevo estado ordenando la observancia del Shabat, pidiendo a
Israel participar en el descanso divino del séptimo día.
Esta
es la intención del verso:
Habla
a los hijos de Israel y diles: Deben mantener mi Shabat, porque es
señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que
sepáis que Yo soy HaShem que os santifico. (Shemot 31:13).
Dado
que para los Judíos el Shabat es la señal de que ya no estaban
sujetos a los ciclos del tiempo, las estaciones, y las estrellas –
esto es la menor providencia.
Las
naciones no judías están sujetas a mazal, por lo tanto, deben
observar el ciclo de tiempo y día. Cuando un no-Judío observa un
Shabat religioso, es un intento de reivindicar la providencia única
de Israel, de deshacerse de las fuerzas de mitigación de la
creación. Por ello, el Midrash describe que la observancia no judía
de Shabat es como una interposición entre un rey y la reina - es la
usurpación de una relación privada, única.
Sin
embargo, D-s le ordenó a Abraham: ¡Salir de su observación de las
estrellas! ¡Israel no se rige por mazal!
D-s
le estaba diciendo a Abraham que, desde ese punto en adelante,
merecería la providencia directa de D-s y ya no estaría sujeto a
las influencias del mazal. Por lo tanto, a Abraham se le permitió
observar el Shabat completamente.
El
Jemdat Yisrael explica además que Abraham mereció esta providencia
por desconocer la idolatría.
Esta
explicación encaja bien con la opinión de Rashi que un Guer Toshav
debe mantener el Shabat (suponiendo que Rashi define un Guer Toshav
como alguien que sólo no adora ídolos).
Sin
embargo, se desprende del Talmud que, suponiendo que un cambio en la
providencia es el factor subyacente, este cambio sólo se aplica a
Abraham y sus descendientes, y a nadie más.
Por
otra parte, esta interpretación no funciona de acuerdo con Tosafot
(que es la halajá), quien sostiene que incluso un Guer Toshav no
puede mantener el Shabat.
Binyan
Tzion – A los No Judíos sólo se les prohíbe abstenerse de tipos
de trabajo coloquialmente definidos. Pueden optar por abstenerse de
las 39 melajot.
Panim
Yafos - La prohibición es sólo en la observación de un Shabat de
amanecer a amanecer. Sin embargo, la definición de "día",
como de amanecer a amanecer es difícil. Su interpretación es
refutada por muchas autoridades posteriores.
Méiri
- Los patriarcas eran Noájidas y guardaron Shabat. Sin embargo, la
prohibición de la observancia del Shabat no se aplicaba en ese
momento.
Jemdat
Yisrael - Debido a que no eran idólatras, los patriarcas merecieron
la providencia directa de D-s. Shabat es el signo de dicha
providencia. Sin embargo, a esta interpretación se opone Tosafot y
Yoma 28a.
Rav
Safra Dijo: La hora de la oración de la tarde de Avraham [Minjá] es
cuando las paredes comenzaron a oscurecer.
Rabino
Yosef dijo: ¡Aprendemos halajá de Abraham! [Sorprendente Objeción].
Rabenu
Tam, El Aruj, Ritva, Maharitz Jayes, y muchos otros explican que la
halajá, la práctica, no se puede aprender en base a la conducta de
los patriarcas antes de ser entregada la Torá. Las Expectativas de
D-s para el mundo y la forma en que nos relacionamos con D-s cambió
fundamentalmente en el Sinaí.
Por
lo tanto, la conclusión de la Jemdat Yisrael no es práctica.
De
las opiniones anteriores, solo la del Binyan Tzion (respecto a la
naturaleza del trabajo para Noájidas) permanece: Los patriarcas
guardaron el Shabat Judío, sin embargo, participaban en la
definición coloquial de trabajo.
Esta
conclusión se mantiene porque es una interpretación halájica
válida para todos nosotros, y no depende de la conducta, el estado o
las acciones de los patriarcas.
Sin
embargo, la observación de las restricciones sabáticas judías
puede presentar un problema de Jiddushei dat.
Fuente: Enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.
El shabbat, no fue dado a los Yehudym, fue dado a los Bene Yisrael. Y en la Navua encontramos que el Navy Yeshayahu anuncia que el Guer puede observar el Shabbat. Cap. 56 versos 1 al 7.. los patriarcas conocian sobre el reposo sabático, de hecho los de Casdym tambien y lo tomaban estos últimos como algo supersticioso..le llamaban shabbatun...Shalom
ResponderBorrarEl shabbat, no fue dado a los Yehudym, fue dado a los Bene Yisrael. Y en la Navua encontramos que el Navy Yeshayahu anuncia que el Guer puede observar el Shabbat. Cap. 56 versos 1 al 7.. los patriarcas conocian sobre el reposo sabático, de hecho los de Casdym tambien y lo tomaban estos últimos como algo supersticioso..le llamaban shabbatun...Shalom
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