El
Shabat para los No Judíos
La pregunta sobre la observancia de Shabat para los Noájidas es muy común. Por desgracia, hay mucha confusión en torno al asunto. Algunos han alentado a los Noájidas para mantener una forma de observancia del Shabat, equiparando erróneamente al Noájida con el Guer Toshav (así como entienden erróneamente la relación del Guer Toshav con el Shabat). Esta confusión es comprensible teniendo en cuenta que la cuestión involucra, mecánica avanzada de la ley de la Torá y un matiz seductor de las fuentes a menudo contradictorias.
Sanhedrin 58b – La Prohibición
Dijo
Reish Lakish: Un No-Judío que se abstiene de trabajo durante un día
entero es responsable de la muerte, como está escrito: “Día y
Noche, ellos no cesaran.”(Bereshit 8:22).
El
maestro dijo: Su advertencia es suficiente para justificar su muerte.
Dijo
Ravina: Esto es así incluso si un No-Judío se abstuvo de trabajo el
lunes.
[Debate:]
Si esto es así, entonces esta prohibición se contará entre las
leyes de Noaj.
[Respuesta:]
Las leyes de Noaj se enumeran como prohibiciones. No se enumeran de
acuerdo con sus aspectos positivos.
Sanhedrin
58b – Comentario
Dijo
Reish Lakish: Un No-Judío que se abstiene de trabajo durante un día
entero es responsable de la muerte, como está escrito: “Día y
Noche, ellos no cesaran.”(Bereshit 8:22).
Explicación:
Este versículo, a primera vista, parece referirse a los avances de
las estaciones. Sin embargo, Reish Lakish explica que la palabra
"ellos" se refiere al hombre. Por lo tanto, este versículo
está prohibiendo a Noaj y sus descendientes que se desconecten de la
mano de obra del mundo por un día entero. Se trata de un mandamiento
positivo que impide la observancia del Shabat. Hay ambigüedad, sin
embargo, en cuanto a si se trata de una prohibición general de la
paralización de las obras o una prohibición específica de hacerlo
por motivos religiosos.
El maestro dijo: Su advertencia es suficiente para justificar su muerte.
Explicación:
Esta es la regla general para que una advertencia se evidencie en la
Torá en relación a la transgresión de un mandamiento Noájida.
Ciertas prohibiciones, sin embargo, se derivan de forma oblicua y no
están sujetos a la pena de muerte. El Rambam entiende el castigo por
mantener el Shabat como celestial y no impuesta por los tribunales
humanos.
Dijo Ravina: Esto es así incluso si un No-Judío se abstuvo de trabajo el lunes.
Explicación:
La intención de lo dicho por Ravina no es clara.
Rashí,
Ridbaz, Rav Moshé – Entienden que Ravina nos está diciendo que
los gentiles no podrán establecer un período de 24 horas de
abstención del trabajo por cualquier razón. Sin embargo, tomar un
día libre de vez en cuando, sólo para descansar, sin motivación
religiosa, sería aceptable.
Yad
Ramah - Esta prohibición se aplica sólo si el descanso está
motivado religiosamente. No importa, según ellos, si esta motivación
es monoteísta o pagana. Establecer un período de 24 horas para
descansar del trabajo estaría permitido por razones de salud.
[Debate:]
Si esto es así, entonces esta prohibición se contará entre las
leyes de Noaj.
[Respuesta:]
Las leyes de Noaj se enumeran como prohibiciones. No se enumeran de
acuerdo con sus aspectos positivos.
Explicación:
comentarios talmúdicos de Rashí y otros explican que las leyes de
Noaj, es decir, las categorías generales, solo se enumeran según
sus aspectos negativo (no harás). A pesar de que las leyes pueden
incluir mandamientos positivos, estos son subclases de las
prohibiciones generales. En el caso de Dinim (el requisito de
establecer tribunales) parece ser positivo. Sin embargo, es
principalmente negativo ya que establece tribunales para hacer
cumplir las demás prohibiciones negativas.
Yevamot 48b – Shabat y el Ger Toshav
Sanhedrin
58b está aparentemente en contradicción con una baraita en Yevamot
48b. El Talmud está discutiendo las leyes de un sirviente eved,
comprado antes de Shabat y la prohibición de realizar su trabajo en
nombre de su amo. La misma baraita concluye con una declaración
sorprendente:
[Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás. Tu buey y el burro tendrán descanso, el hijo de tu sierva, y el guer, de modo que puedan ser renovados (Shemot 23:12). "... Y el guer" - esto se refiere a un guer toshav [residente].
[Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás. Tu buey y el burro tendrán descanso, el hijo de tu sierva, y el guer, de modo que puedan ser renovados (Shemot 23:12). "... Y el guer" - esto se refiere a un guer toshav [residente].
Explicación:
El Talmud nos dice que la palabra guer, que se utiliza en este
versículo, se refiere a un guer toshav. Por lo tanto, ¿Este
versículo nos dice que un guer toshav debe observar el Shabat? ¿Cómo
puede ser esto? Un guer toshav no es judío y, como el Talmud afirma
en Sanedrín, que los No Judíos no pueden observar el Shabat. Ya
que, el versículo usa el término genérico guer, podría ser que la
Torá quiere decir un guer tzedek, un converso al judaísmo.
Es
posible que la pregunta sea: ¿Cómo sabemos que esto se refiere a un
guer toshav? ¿Tal vez se refiere a un guer tzedek [un converso al
judaísmo]? Esto no puede ser así, porque otro verso señala:
Y el día séptimo es día de descanso... no harán ningún trabajo ... tanto usted como el guer dentro de tus puertas. (Devarim 5:14)
Y el día séptimo es día de descanso... no harán ningún trabajo ... tanto usted como el guer dentro de tus puertas. (Devarim 5:14)
Explicación: El Talmud entiende el versículo "guer dentro de tus puertas" como una referencia a un guer tzedek - convertido plenamente al judaísmo. Desde otro verso ya nos ha enseñado que un guer tzedek debe observar el Shabat como un Judío, entonces nuestro pasaje debe estar refiriéndose a un guer tzedek, el único otro tipo de guer.
¿Qué
vamos a hacer con esto? Hay un número de explicaciones:
Rashí
– Rashí entiende el Talmud así: Un guer toshav debe mantener el
Shabat. Al parecer, Rashí deriva su posición desde el Talmud en
Eruvin 69b. Allí se establece que aquel que profana el Shabat es
como aquel que adora a la idolatría. Rashí aplica esta idea a un
guer toshav. Debido a que el guer toshav ha repudiado la idolatría,
debe, por tanto, mantener el Shabat. Rashí debe interpretar la
prohibición del Talmud (Sanedrín 58a), ya que, sólo se opone a que
los idólatras observen el Shabat.
Tosafot
D. H. Zeh – Un guer toshav no tiene la obligación de observar el
Shabat y no puede hacerlo debido a lo ya mencionado en Sanedrín. El
Talmud aquí sólo está discutiendo si un No-Judío puede hacer el
trabajo para un Judío en Shabat. Esto ciertamente parece la
intención del verso: “Seis días trabajarás, mas en el séptimo
día descansarás. Tu buey y el burro tendrán descanso, el hijo de
tu sierva, y el guer, de modo que puedan ser renovados”.
La
primera parte de este versículo habla de los animales o los
funcionarios que trabajan en nombre de un Judío (que claramente no
tienen la obligación intrínseca de observar el Shabat). En
consecuencia, la primera parte de la baraita discute si el siervo de
un Judío puede trabajar en su nombre. La segunda parte de la baraita
está explicando que un guer toshav está igualmente prohibido de
trabajar en nombre de un Judío.
La base del desacuerdo entre Rashi y de Tosafot parece ser que como en las otras entidades mencionadas en el versículo (buey, burro, siervo, etc.) están sujetos a la voluntad de un maestro, el guer toshav no lo estaría. Un guer toshav es completamente autónomo. Tosafot parece interpretar la inclusión del verso del guer toshav de la siguiente forma: "Usted puede pensar que un guer toshav, un no-Judío que no está en su hogar, puede trabajar en su nombre, pero el verso está enseñando de que esto no es así ".
La
explicación de Tosafot es ciertamente consistente con la discusión
del Talmud. La opinión de Rashi, sin embargo, es muy difícil de
entender. En primer lugar, Eruvin 69b sólo está describiendo la
profanación del Shabat por parte de un judío, no la de un guer
toshav. Para aplicarlo a un guer toshav, tenemos que tener alguna otra
razón preexistente para equiparar la profanación judía del Shabat
a la de un guer toshav. Por otra parte, la comparación se realiza a
los efectos exclusivos de explicar cuando un Judío profana
verdaderamente el shabat o en combinación con otros asuntos de la
halajá Judía. En otras palabras, se refiere sólo cuando un Judío
es tratado como un idólatra en ciertas áreas de la ley de la Torá.
Todo este problema se ve agravado por la falta de claridad en cuanto
a cómo Rashi define a un guer toshav.
Por
causa de las dificultades en la explicación de Rashi, Maimonides
(Rambam, Hiljot Shabat 20:14), el Shuljan Aruj (Oraj Jaim 304), y
todos los otros codificadores de la ley (Bet Yosef ) decidieron la
Halaja como Tosafot. Por lo tanto, incluso un guer toshav es incluido
en la prohibición de los gentiles de observar el shabat.
Talmud
Tratado de Kritut 9a
Hay una discusión similar en el Talmud tratado de Kritut 9a:
Nuestros
Rabinos enseñaron [en un baraita]: Un guer toshav puede hacer el
trabajo para sí mismo en Shabat en el mismo grado como un Judío en
los días intermedios de los festivales.
Rabbi
Akiva dijo: como un judío en las fiestas.
Rabbi
Yossi dijo: un guer toshav puede trabajar en Shabat para si mismo, tal
como un judío puede en un dia de semana.
El
Talmud nos enseña que la halaja es como Rabi Yossi.
Hasta
el momento, hemos visto que no hay nada que impida a un guer toshav el
trabajar en Shabat. Debido a que un guer toshav es un Noájida,
podemos inferir que no hay nada que prohíba a un Noájida el hacer
trabajos en Shabat.
Al
mismo tiempo, hay un mandamiento positivo que pide a los habitantes
del mundo a participar constantemente en el mundo. Este requisito se
opone a la observancia del Shabat.
Midrash
Rabbah
El
Midrash explica una idea detrás de esta prohibición:
Rabi
Yossi, hijo de Janina, dijo: Un gentil que observa el Shabat antes de
ser circuncidado es susceptible de la pena de muerte. ¿Por qué?
Debido a que no era tan ordenado. Pero, ¿Cuál es su razón para
decir que un gentil que observa el Shabat es susceptible de la pena
de muerte? Dijo Rabí Jiyá, hijo de Abba, en nombre de Rabí
Yojanán: Si un rey y la reina están sentados en una conversación y
alguien viene y se interpone entre ellos, no es él responsable de la
muerte? También lo es el Shabat entre Israel y el Santo, bendito
sea, como está escrito:
"[Tú
hablarás a los hijos de Israel, diciendo: hay que mantener mi
Shabat, porque es un signo] entre mí y los hijos de Israel"
(Shemot 31:13).
Por
lo tanto, un No-Judío que viene y se coloca entre ellos antes de ser
circuncidado es susceptible de la pena de muerte.
Antes
de la entrega de la Torá, el descanso de Shabat fue el privilegio
sólo de D-s, y al hombre no se le permitió participar de él. El
mandamiento de observar el Shabat, el día de descanso divino, se le
dio solo a los Judíos como parte de su alianza única con D-s.
Fuente: Enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.
Entonces mis queridos y respetados Ajim, un no judio no debe observar el Shabbat aunque sienta en su alma ese poder de darle a HaShem el Shabbat? Que debo hacer entonces para observar plenamente el Shabbat? Siendo yo un NO JUDIO, y no por que asi lo decidi, lo que si he decidido e servirle a HaShem toda mi vida. Y casarme con una buena mujer bajo la Jupá, asumiendo la obediencia a las Halajá Judias. Todá Rabá por su ayuda....Shalom.
ResponderBorrarHe leido en otras paginas de ayuda, que, se compromete el Noajida en leer partes de la Torá que solo le corresponden al Judio?? Y como amar a HaShem, como obedecer a HaShem, como servirle, como cumplir los mandamientos y preceptos a cabalidad sino se nos permite leer la Torá totalmente? Es un deseo sincero de leer toda la Torá aun sin ser Judio. Es mi deseo de Vida ser Judio para asi merecer las Brajá que ofrece HaShem a quienes le sirvan con sinceridad de proposito e intension. Deseo casarme con una excelente Ishti, una mujer Kosher, con temor de Hshem, fiel cumplidora de las Mitzvot, fiel de observar el Shabbat, como hago para lograr eso? Esas son las bendiciones que aspiro en esta vida, ante HaShem. Todá Rabá por su ayuda....Shalom
ResponderBorrarPor lo tanto, al cierre de la semana de la creación, en el séptimo día, el creador descansó de todas sus obras; y al mismo tiempo "bendijo el día séptimo y lo santificó" (Génesis 2: 1 - 3). Fue santificado el séptimo día como el memorial es demostrado por el hecho de que la primera palabra en el mandamiento del sábado es "Acuérdate". ¿Acuérdate de qué? "Acuérdate del día de reposo, para santificarlo." ¿Por qué? "Porque en seis días hizo Jehová el hizo cielo y la tierra." El sábado es un memorial de su obra maravillosa la cual Él "hizo... para recordarse." un hijo de Noe puede celebara el shabat por esta razon , tu eres hijo de Noe , no eres judio < lee la tanaja , ahi esta todas las respuestas a tus inquetudes, no le hagas casos a leyes de hombre, Lo que esta esrito en el tanaja es
BorrarB"H
ResponderBorrarShlm estimado Aristóteles,
Esperando que se encuentre usted muy bien, entiendo su sentir y no es una cuestión de que usted nii pueda, sólo es una cuestión de hacer la voluntad de HaShem, HaShem le hizo No Judío y usted le esta diciendo, amado Padre lo siento pero te equivocaste al hacerme No Judío porque no lo soy, Soy Judío.
Esto puede quizá sonar un poco irreverente y es eso lo que nos ensea nuestro querido Rabino Yonatán, que cuando no aceptamos nuestra porción no estamos aceptando la voluntad de HaShem, ahora bien el NOajismo no es renuncia a la conversión, sino entiende y acepta tu identidad para que puedas servir al Santo bendito Es en el nivel en el que hoy estas. Esto es así porque el No Judío no puede santificar a HaShem, la razón de esto es porque no tiene el refinamiento necesario, el Noajismo precisamente es adquirir un refinamiento en nuestra alma para poder apegarnos más a HaShem, la cuestión aquí sería primero cumple con lo que es tu obligación y luego intentas hacer lo que no te corresponda, el Noájida tiene mucha Torá que puede estudiar (http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/estudio-de-latora-para-el-noajida.html), por supuesto que sólo los comentarios, si usted empieza a estudiar el Noajismo y ver la complicación de cumplir las Siete Leyes allí es donde recibirá a humildad para poder aceptar este camino, el Noajismo también es Kosher tanto para hombres y mujeres. Todos comprometidos en servir al Creador sin idolatrar, sin relaciones inmorales, sin matar, sin robar, sin blasfemar, sin ser cruel y estableciendo Leyes y Cortes de Justicia.
Querido amigo, es importante primero crear los recipientes para recibir la luz completa de la Torá y sobre todo los dos níveles del alma extra que tiene el Yehudí, los cuales se obtienen al hacer una conversión, si usted realiza una conversión siguiendo las pautas de los Jajamim y el proceso de refinamiento correspondiente entonces estará en el nivel de observar todo como Judío, en caso contrario estará cometiendo una transgresión, al pensar que HaShem no hace todo perfecto. Por favor lea el siguiente libro, que con el favor de HaShem espero traiga luz sobre el tema (http://www.beneihashem.org/celebracion-del-septimo-dia/).
Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.
Atte. Yehoshua
Muchas gracias por escribir este articulo, estaba inquieto por celebrar el Shabat, poro ahora que entiendo mi posición y se que soy un Noájida se que El Creador hiso así, y que el Shabat es señal de un pacto con los Judios, Shalom toda raba...
ResponderBorrarCon todos mis respetos. Un artículo bastante difícil de comprender.
ResponderBorrarshalom el shabat es para toda la humanidad .. la direfencia esta en que el judio se le ordeno observar el shabat y a las naciones se les ordena celebrarlo reconocerlo..
ResponderBorrarEL judio debe observar el shabat con todas sus leyes. el noajida no debe observarlo(leyes halajica) pero si debe reconocerlo celebrarlo.
Eso lo comprendi del libro EN EL JARDIN DE LA FE UNIVERSAL DEL GRAN RABINO SHALOM ARUSH
Los gentiles ,conbertidos heramos olibo Silvestre,hoy ingertafos,al olibo Israel,por lo que devemos cumplir toda la ley. O no?
ResponderBorrarSHALOM.
ResponderBorrarEs muy importante reconocer dentro de nuestros corazones la necesidad grande que tenemos de conocer de NUESTRO RIBONÓ SHEOLAN. No debe existir fuerza alguna que nos intente separar del PADRE ETERNO. Yo por mi parte e tenido el privilegio de tener experiencias muy cercanas con ABA KADOSH, y se plenamente que EL habita dentro de nosotros. El celo de los hombres por impedir que otros seres humanos se acerquen al conocimiento es grande. No somos seres humanos de segunda clase, ABA KADOSH nos ama a todos quienes lo buscamos con todo el corazón, y mediante sus instrucciones nos a permitido conocerle. EL es muy bueno. BENDITO SEA SU NOMBRE.BARUJ HA SHEM.