Día de Recuerdo y Meditación

 B"H

En este día, las naciones precisan ser socias en el duelo por la destrucción del Sagrado templo, debido a que también ellas sufrieron una perdida con la destrucción del mismo, al ser que presentaban allí sus propias ofrendas, y también debido a que cuando el Pueblo de Israel se encuentra en exilio, ellos por este medio descienden de su grandeza espiritual y consecuentemente todo el mundo experimenta una pérdida debido a esto. Por esto, debido al exilio, el cual en el idioma hebreo se denomina “galut”, término relacionado etimológicamente a la palabra “guilui” o “revelación”, el pueblo de Israel fue esparcido por el mundo, y las naciones pueden aprender de ellos! Y en el Talmud (Pesajim 87b) dice que “el pueblo de Israel fue sembrado en el exilio”, al modo de una semilla, a fin de que crezca algo a partir de ella, y “no existe hombre que siembre una seá (medida antigua de la época talmúdica) de trigo, sino para cosechar mucha mas cantidad que el volumen sembrado”. De la misma forma Israel fue sembrado en el mundo para sumar a ellos conversos. 

En la práctica: En este día, es apropiado para los hijos de Noaj colgar en su casa una foto (o cuadro) de la ciudad de Yerushalaim. Y estudiar las Escrituras que enseñan acerca de la importancia de Yerushalaim. Gracias a D-s, en estos días, Yerushalaim se convirtió en el centro espiritual de Israel, y también para muchos no judíos que vienen a visitarla y conocerla.

¡Cuán importante es Yerushalaim para la humanidad!, que podemos aprender de lo que sucede a veces con algunos individuos, que en realidad no son pocos, que al arribar a Yerushalaim por primera vez en sus vidas, son acosados por un síndrome emocional especial, que se llama en el lenguaje de la medicina ¡"Síndrome de Yerushalaim"!

Asimismo es apropiado que ayuden en la construcción de Yerushalaim, oponiéndose a todo tipo de ideas para destruir la edificación de Yerushalaim.

Esta escrito (Profeta Zejariá [Zacarías] 12.2-6): "He aquí “Yo pondré a Yerushalaim (como) una vasija de veneno, para todos los pueblos que están a su alrededor, y también para (los hombres de) Yehudá que estuvieren sitiando Yerushalaim. Sucederá que en aquél día pondré a Yerushalaim como piedra de carga para todos los pueblos. Todos los que la carguen se sajarán, y perecerán junto a ella todas las naciones de la tierra. En aquél día, dice el Eterno, heriré a todo caballo con aturdimiento, y a su jinete con locura. Sobre la casa de Yehudá abriré Mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera. Dirán los jefes de Yehudá en su corazón: Será fuerza para mí (los ruegos de) los habitantes de Yerushalaim, al Eterno de los ejércitos, su D-s. En aquél día pondré a los jefes de Yehudá, como una fuente de fuego con leños, y una antorcha de fuego en una gavilla; y consumirán a diestra y siniestra a todos los pueblos en rededor, y habitará de nuevo Yerushalaim en su lugar, en Yerushalaim ”.

Y aún más Zejariá continuó diciendo en su profecía (14.16-17): "Sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que vendrán contra Yerushalaim, subirá año tras año, a prosternarse al Rey, el Eterno de los ejércitos, y a festejar la festividad de Sucot (las cabañas). Sucederé que a quien no subiere de las familias de la tierra a Yerushalaim para prosternarse ante el Rey, el Eterno de los ejércitos, sobre ellos no habrá lluvias.

Y el profeta Yeshayahu (Isaías) vaticina (Cap.2.1-4): "Será al final de los días que estará establecido el Monte de la Casa del Eterno en la cabecera de los montes, y será enaltecido de las (demás) colinas; y afluirán hacia él todas las naciones. Acudirán muchos pueblos, y dirán: Vamos y subiremos al Monte del Eterno, a la Casa del D-s de Yaakov, para que nos enseñe sus caminos, así iremos en sus senderos, Porque de Tzión saldrá la Torá, y la palabra del Eterno de Yerushalaim.

En la actualidad, debido a que Yerushalaim se ha constituido en el centro del pueblo de Israel, y muchos de los integrantes de otras naciones la visitan en ocasión de las festividades de peregrinaje para llevarse una impronta y salir perfumados con la fragancia del estudio de la Torá y la sabiduría de los sabios de Yerushalaim, es nuestro deber lamentamos que aún Yerushalaim no se encuentra plenamente restituida, y expresar: "El año próximo en la Yerushalaim edificada", siendo su edificación plena cuando el Gran templo se encuentre erigido en su sitio nuevamente.

Al respecto dijeron nuestros sabios (Tratado talmúdico de Taanit [Ayuno] 30b): "Todo aquél individuo que se enluta por la destrucción de Yerushalaim, merecerá contemplarla en su alegría, y quien no se enluta por Yerushalaim, no merecerá contemplarla en su alegría, como fue dicho". Yeshayahu 66.10: "Alegren a Yerushalaim, y regocíjense en ella todos los que la aman. Alégrense con ella con (gran) alegría, todos los que han hecho duelo por ella".

Y también está escrito Yeshayahu 61.3: "...poner a los que están de duelo por Tzión, dándoles belleza en lugar de ceniza, aceite de regocijo en lugar de luto, vestidura de alabanza en lugar de espíritu sombrío; y llamarlos olmos de la rectitud, plantío del Eterno para glorificarse".

Y más aún escribe Yeshayahu 62.1, 6-9: "Por (amor) a Tzión no me callaré, y por (amor a) Yerushalaim no quedaré tranquilo, hasta que salga como resplandor de rectitud, y su salvación como una antorcha se encienda…Sobre tus murallas, oh Yerushalaim, he encargado guardianes todo el día y toda la noche, continuamente no se callarán; los que recuerdan al Eterno, no permanezcan mudos para (hablar por) ustedes. No dejen que Él permanezca callado hasta que fundamente, y hasta que ponga a Yerushalaim como alabanza sobre la tierra. Ha jurado el Eterno por Su diestra y por el brazo de Su fuerza, que no dará más tus cereales para alimento de tus enemigos, ni beberán los hijos extranjeros de tu mosto, en el cual te has fatigado. Porque los que reúnen (al cereal), ellos lo comerán, y alabarán al Eterno. Y los que juntan (a la vendimia) la beberán en los patios de (Yerushalaim de) mi santidad".

Y también lo que menciona Tehilim 122: "Canción de las Ascensiones, por David: Me alegré cuando me dijeron: "Vayamos a la Casa de HaShem". Nuestros pies estaban parados en tus portales, Yerushalaim; Yerushalaim, la que está edificada cual ciudad en la que todo Israel está junto unido. Pues allí subían las tribus, las tribus de D-s — como fue ordenado a Israel— para ofrecer alabanzas al Nombre de HaShem. Pues allí estaban los asientos de justicia, los tronos de la casa de David. Orad por la paz de Yerushalaim; gocen la paz aquellos que te aman. Haya paz dentro de tus murallas, serenidad dentro de tus palacios. En aras de mis hermanos y amigos, pido que haya paz dentro de ti. En aras de la Casa de HaShem nuestro Dios, procuro tu bienestar.
  
Adaptación del libro “Moadei Israel, umashmautam leumot haolam shombrei mitzvot benei Noaj”, del rabino Yoel Shuartz.

2 comentarios:

  1. "Si te olvidare, Ierushalaim que olvide mi diestra. Que se pegue mi lengua a mi paladar si no habré de recordarte, si no habré de poner a Ierushalayim por encima de mi alegría..." Tehilim 137.5 y 6

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  2. "...Abraham presagió que la montaña donde había atado a Itzjak sería el futuro sitial del Beit Hamikdash y el corazón de la Ciudad Santa. Entonces llamó al lugar HASHEM IREH, que significa Hashem mirará hacia abajo desde este lugar y hará llover bondad sobre el mundo. Shem también le dió un nombre al lugar, lo llamó Shalem, perfecto.
    Hashem dijo -Si yo llamo al lugar 'Ireh' Shem, el justo, se quejará; si lo llamo 'Shalem', Abraham tiene derecho a quejarse. Entonces combinaré los dos nombres: el lugar mismo y la ciudad a ser construida sobre el mismo se llamará IERUSHALAIM....
    Hashem incorpora ambas palabras en el nombre Ierushalaim para implicar que la bondad y la santidad se irradia sobre la ciudad y causa el perfeccionamiento de cada uno y, eventualmente, hasta los malvados volverán a Su camino..." B"H "El año próximo en la Yerushalaim edificada"
    FUENTE: el Midrash Dice BERESHIT. Parashá Vaierá 276-277

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