7 Leyes Universales

1. NO HACER IDOLATRÍA 
 
Este es el primero de los mandamientos e implica no adorar cualquier tipo de creación, ya sea material o espiritual, con vida o inanimado, terrenal o celestial. Esta prohibición de hacer idolatría también se refiere a realizar cualquier tipo de devoción, quemar incienso, verter vino de libación u ofrecer sacrificio a un ídolo. Por supuesto que también está completamente prohibido rezar a un ídolo o practicar cualquier rito especial religioso establecido para la adoración de este (Libro del conocimiento, Leyes de idolatría 2.1, 3.1-6). 

¿Y qué sucede con los Intermediarios?

Está prohibido tener un intermediario o agente entre uno mismo y el verdadero creador del universo. Esta prohibición también incluye servir a ídolos que, supuestamente, son parte de Él, el Verdadero Creador del universo -bendito Sea-. Un D-s que no sólo supone una entidad singular, en lugar de dos o más, sino que Es una Unidad que está más allá de la comprensión. HaShem mismo, Su esencia y Sus conocimientos son absolutamente uno en todos los aspectos, en todos los planos.

Así mismo, HaShem es el único que todo lo sabe, a diferencia de nosotros, Él -bendito Sea- conoce Sus creaciones por el conocimiento externo a nosotros mismos. HaShem conoce a todos, por causa de Sí Mismo. Por lo tanto, porque Él mismo sabe, Él conoce todo, y la existencia de todo depende totalmente de Él. (Libro del conocimiento, leyes de los fundamentos de la Torah 2.13-15). 
 
HaShem, al no tener cuerpo y contar con poder ilimitado, no ocupa espacio en cualquier forma, el espacio no se aplica a Él, Él llena todas las creaciones con su fuerza y poder. Tal como HaShem está más allá del concepto del espacio, también Él, esta fuera del tiempo. Espacio y tiempo son creaciones no menos que la materia y energía. Sin embargo, Él claramente interactúa entre el ambiente del tiempo y del espacio.

En efecto, consta expresamente en la Torá y en los profetas que D-s no es un cuerpo, pues está escrito: “Porque el Señor, vuestro D-s, es D-s arriba en el cielo y abajo sobre la tierra” (Yehoshua 2.11) y un cuerpo no podría estar en dos lugares al mismo tiempo; y está escrito: “pues no habéis visto ninguna imagen” (Devarim 4.15) , y si Él fuera cuerpo, seria semejante a los demás cuerpos. (Leyes de los fundamentos de la Torah 1.8) Sin embargo vemos en la Biblia muchas veces que HaShem hace conocida su presencia divina a través de fenómenos físicos para que el hombre pueda entenderlo. Siguiendo este mismo patrón también podemos ver en la Torá como hace referencia a ciertos tipos de acciones humanas ejemplo “Bajo Sus pies” (Shemot 24.10) , “escrito por los dedos de D-s” (Shemot 31.18) , “La mano de HaShem” (Devarim 2.15) , esto fue escrito en estos términos para que el hombre pudiera entender, de lo contrario sería muy difícil de lograrlo (Leyes de los fundamentos de la Torah 1.9), en conclusión, no se Le puede aplicar ningún atributo que implique aumento de Su esencia y todos estas expresiones debían ser entendidas como metáforas de que se valían para comunicar al entendimiento humano la noción de la existencia de D-s (Guía de perplejos o descarriados cap. 41) . 
 
Un No-Judío es culpable de idolatría para cada tipo de adoración extranjera en el cual un tribunal judío lo consideraría digno de la pena capital. Sin embargo, un gentil no es culpable para un tipo de culto en el cual dicha idolatría no es castigada con pena capital por un tribunal judío. Sin embargo, a pesar de que un No-Judío no será ejecutado por estas formas de culto, le está prohibido participar en todos ellos. Ejemplo, besar el ídolo, abrazarlo, lavarlo, limpiarlo, y actos similares de afecto y reverencia. (Leyes de los reyes 9.2).

Otra forma que puede llevar a la idolatría, es la creación de una nueva religión. Esta totalmente prohibido para los No-Judíos, sin importar la intención. El crear una religión lleva consigo crear doctrinas y falsos rituales, que por lo general llevan en forma inevitable a la idolatría, inclusive si esta nueva religión se basa en el estudio de las Siete leyes Universales. El Noajida debe siempre sostener que la base y guía de la forma de vida y acciones de todos los seres humanos están en la Torá.

También se transgrede esta ley al enojarse, ya que cuando una persona se enoja estaría actuando como si además de Él bendito Es, existiera alguien más -D-s libre-, ya que esta escrito: “Sabrás hoy y confirmarás hoy que el Eterno es el único D-s en el cielo y en la tierra. No hay ningún otro” (Devarim 4.39). Esto es así, porque se puede creer que la persona que nos agrede, o el accidente que ocurrió -D-s libre de esto- fue provocado por alguien más que no era D-s, y entonces le damos poder a alguien o algo, que es controlado por el Santo bendito Es.

Otra forma de transgredir este mandamiento, es a través de depositar nuestra confianza de que seremos salvados de la situación en la que estamos por un medio, el cual puede ser una persona, como: un hijo, la esposa, un amigo, un profesionista, uno mismo, etc. o puede ser en el dinero. Pues esta escrito: “Así dice el Eterno: Maldito sea el hombre que confía en el hombre y se apoya en un brazo de carne, cuyo corazón se aparta del Eterno” (Yirmiyahu, 17.5).

2. NO BLASFEMAR 
 
“Y no profanaréis la santidad de Mi nombre” (Vayikrá 22.32). “Todo el que blasfeme con el Nombre del Eterno será condenado a muerte...” (Vayikrá 24.16). Idolatría es siempre blasfemia y blasfemia es siempre idolatría. El opuesto a ambos términos es santificar el nombre del Único Santo Creador. 
 
La guía de perplejos o descarriados en el Cap. 61 dice que los nombres del Creador que se hallan en las escrituras son derivados de sus acciones, salvo el tetragramaton que está compuesto por las letras hebreas Yod י, Hei ה, Va v ו y Hei ה. También trae el Pirkei Rabbi Eliezer Cap. 3 quien afirma que todos los apelativos que se utilizan como los nombres de D-s vinieron a existir después de la creación del mundo. 
 
Como el idioma de los Benei Noáj depende de su origen, la prohibición de no maldecir al creador, el sustentador de toda la existencia, incluye cualquiera de los nombres que a Él se refieren (Leyes de idolatría 9.3) . Por lo Tanto no tiene por qué ser solo los santos nombres hebreos, sino que también incluiría maldecir el nombre de "D-s", o "Alá”. Cuando sucede esto, la intención cuenta, ya que hacia el nombre del creador va dirigida esta profanación, por lo que debe ser tomada en consideración. Esto significa que la sentencia de uno que maldice los nombres extranjeros de HaShem, su condena dependerá si lo hizo con intención, por lo tanto, el crimen capital de maldecir es solo cuando la intención es hacia el Único, Invisible e Indiscutido Creador y Rey de toda la existencia. 
 
Por lo tanto, si uno maldice el nombre de “Di-s” sin la intención de hacerLo al Verdadero y Único Creador, si no que lo hace hacia las falsas deidades, esto no sería merecedor de castigo. Aquí lo importante es determinar la intención.

Otra forma de transgredir esta ley, es a través de critica negativa a las personas u otras creaciones del Santo bendito Es, dado que al hacer esto, se estaría diciendo que el Bendito Creador no hizo a Su creación perfecta.

3. NO ASESINAR 

“Porque he de requerir la sangre de vuestras almas; de toda bestia la requeriré. He de reclamarla de manos de cualquier animal y de manos del hombre. De manos de la mano del hombre reclamaré el alma de su prójimo. 'Él que derrame la sangre de su prójimo, por el hombre dará su sangre derramada, porque D-s hizo al hombre a su imagen...'” (Bereshit 9.5-6).

La prohibición de no asesinar, implica asesinar intencionalmente (Leyes de los reyes 10:1) cualquier persona, o incluso abortar un feto en el útero de su madre. (Leyes de los reyes 9.4). Si la vida de la madre está en serio peligro de muerte se debe consultar a una autoridad Rabínica local. 
 
Todos los grados de asesinato están incluidos en esta prohibición. Incluso indirecta, como por ejemplo colocar a la victima frente a un león, serpiente venenosa o cualquier otro tipo de peligro inminente (Leyes de los reyes 9.4). 
 
Matar un enemigo para salvar su propia vida, no está incluida en esta prohibición. Sin embargo, uno debería ser ejecutado, si asesino al perseguidor en el caso que se podría haber salvado después de herirlo en unas de sus extremidades. Esta ley no aplica a los judíos (Leyes de los reyes 9.4). 
 
Podemos ver como la Torá nos cuenta de los patriarcas Abraham, Itzjak y Yaacov tuvieron que pelear en ciertas ocasiones. O también como el pueblo de Israel tuvo que pelear para poder sobrevivir o tomar la tierra de Israel. Por lo que vemos que hay momentos en la vida en el que debemos confiar en HaShem y dejar que el nos proteja, así como lo hizo Abraham cuando Sará fue secuestrada por el faraón, el no quiso derramar sangre innecesaria y decidió confiar en HaShem. También vemos como Yaacov cuando va al encuentro de Esav, aunque se preparo para la guerra, iba siempre confiando que HaShem lo ayudaría a que esta no se realizara. 
 
4. NO A LAS RELACIONES SEXUALES PROHIBIDAS 
 
El Mishé Torá nos enumera las siguientes seis relaciones ilícitas prohibidas para un gentil, todas estas prohibiciones son derivadas del verso del Bereshit 2.24 que indica que el hombre dejará a su padre y madre y se unirá a su mujer en una sola carne. 
 
i) Esta prohibida su madre. Esta prohibida su madre, ya sea, que el matrimonio fue por voluntad propia o fue producto de una violación y secuestro (leyes de los reyes 9.6).
 
ii) Esta prohibida la esposa de su padre. Esta prohibición se mantiene incluso después de la muerte de su padre, o cualquier mujer con la que su padre tuvo relaciones sexuales (leyes de los reyes 9.6-8). 
 
iii) Esta prohibida una mujer casada. Esta prohibición se aplica cuando un hombre tiene una relación con una mujer casada, incluso si esta con el consentimiento del esposo de la adultera, y esta relación sexual se realiza de una forma normal (vaginal). Sin embargo, si ella esta solo comprometida a matrimonio, o se casó, pero no ha tenido relaciones con su esposo, ellos no son culpables de adulterio. Como dice en Bereshit 29.3 "ella ha sido poseída por su marido". Similarmente, si el hombre tiene una relación con una mujer judía soltera que está comprometida a matrimonio es culpable de adulterio y está bajo las leyes judías que condenan y legislan al respecto (leyes de los reyes 9.7). 
 
iv) Esta prohibida su hermana materna. Esta Prohibición incluye solo la hermana por parte de madre, en el caso de la hermana paterna queda claramente explicita su no-prohibición. 
 
v) Esta prohibido una persona del mismo sexo. Este acto está prohibido tanto para judíos como gentiles. En el caso de la homosexualidad solo se condena el acto en sí, no la orientación (. No hay referencia en la bendita Torá que nos indique que la sola orientación homosexual sea condenada desde del cielo. Por otro lado, hay opiniones que dicen que el concepto de homosexualidad es una permanente orientación, sin embargo no está científicamente validada. Tambien, la Teoría de Queer, afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. 
 
vi) Esta prohibido un animal. Esta desviación sexual llamada zoofilia está prohibida. En el caso de la relación con animales el animal no debe ser muerto, a diferencia si el pecado lo cometió un Judío (Leyes de los reyes y sus batallas 9.5).

Mientras que otras formas de desviaciones, tal como relaciones maritales con una hija o hermana por parte de padre, son relaciones prohibidas solo para los Judíos por la Torá Oral , ya que, podrían ser muy perjudicial para los Noájidas involucrados, como para la sociedad, se recomienda abstenerse de estas relaciones.

En conclusión, siempre debemos usar también nuestro criterio en estos temas. Hay veces que la ley no nos prohíbe ciertas conductas, pero de igual forma nuestra conciencia nos indica que no está bien, por las consecuencias que esto puede traer. Siempre debemos pensar en el bien común de nuestra familia y sociedad.

5. NO ROBAR
 
Esta prohibición se refiere principalmente al secuestro de personas, además de incluir, todo tipo de robo a otro gentil o judío. No es relevante si se uso fuerza para perpetrar el robo. Tampoco importa la cantidad que se robo, en el Mishné Torá incluso hace referencia a la cantidad de un pirutá, la cual era la moneda de mínimo valor de la época (Leyes de los reyes 9.9). Esta prohibición también se transgrede al mentir, al no cumplir una promesa, al copiar en un examen, dado que se roba intelecto de la persona.

En particular el robo de dinero, sustento o pertenencias incluye la transgresión de asesinar, porque cuando una persona trabaja para ganar su sustento, en ello pone parte de su vida, por lo que, quien roba también le esta quitando vida.

6. NO CONSUMIR CARNE TOMADA DE UN ANIMAL VIVO 
 
Esta se refiere a no comer carne cruda o cocida que fue removida de un animal, antes de que dejara de tener convulsiones, después de darle muerte, ya sea, de un animal mamífero domesticado o no domesticado. También no importa si es de animales kosher o no kosher (Leyes de los reyes 9.10). Esta prohibición también incluye huesos con nervios y tendones. La prohibición para los No-Judíos no se aplica a la carne de aves y ciertamente tampoco a peces. Sólo se aplica a los mamíferos (Leyes de los reyes 9.11).

No hay prohibición de la Torá contra el consumo de sangre que fue removido de un animal muerto para un No-Judío. Esta es una prohibición rabínica solo para los judíos. La Torá dice “Sin embargo no comeréis carne con su alma, que es su sangre; no has de comer” (Génesis 9.4)(Leyes de los alimentos prohibidos 5.1) . A pesar de la interpretación es demasiado literal, la sangre, no está prohibida para el consumo de un Noájida (Leyes de los reyes 9.10) (Tratado Sanhedrin 59A). Sin embargo, es de piadosos abstenerse de comer o beber la sangre.

En la práctica, cuando el gentil va a una tienda a comprar carne y no sabe si la carne fue tomada después de que el animal dejo de convulsionar, puede consumir sin problema, pero si sabe que en esta tienda obtienen la carne de un rastro, que si toma la carne mientras el animal aun vive o se está moviendo, queda completamente prohibido. 

7. ESTABLECIMIENTO DE CORTES Y LEYES DE JUSTICIA 
 
El Gentil está obligado a establecer justicia a través de tribunales y amonestar a la gente en relación a su observancia sobre la leyes Noájidas (Leyes de los reyes 9:14). 
 
Un No-Judío adulto, que está por sobre la edad de la pubertad, quien bajo su libre voluntad, no bajo presión, que intencionalmente (no accidental) transgrede cualquiera de alguna de las leyes Noájidas, es merecedor de un castigo (Leyes de los reyes 9.14).

Esta es la obligación de establecer un sistema de justicia en cada ciudad, y juzgar de acuerdo a las leyes Noájidas y hacerlas cumplir como corresponde, y advertir al publico contra la transgresión de ellas. Un gentil puede ser condenado sobre la base del testimonio de un testigo y el veredicto de un solo juez. No es necesario una advertencia. Los familiares pueden servir como testigos, pero una mujer no puede ser ni testigo ni juez (Leyes de los reyes 9:14). Un pueblo entero también puede ser juzgado, como fue el caso de Shejem donde violaron a Dina y nadie hizo nada por hacer justicia, por eso, Shimón y Leví tomaron la justicia en sus manos (Leyes de los reyes 9.14).
 
Además este mandamiento también exhorta, a que dentro nuestro implantemos cortes y leyes de justicia, de tal manera que cada pensamiento, palabra o acción, sea juzgada en todo momento, y al hacer esto con la ayuda de D-s nos salvaremos de transgredir las 6 leyes anteriores.

Fuente: Basado en un escrito del Rabino Naftali Espinoza

8 comentarios:

  1. EN TUCUMAN ARGENTINA HAY ALGUNA COMUNIDAD NOAJIDA.

    ResponderBorrar
  2. Shalom! Hay alguien que conteste los comentarios? En PR hay comunidad o grupo de Noajidas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Drorit donde recides en Puerto Rico? Yo vivo en Dorado.

      Borrar
  3. en argentina esta el rabino groisman en el templo paso en capital..pero yo prefiero las enseñanzas de rabí najman,

    ResponderBorrar
  4. Hola me podrían dar un formación de dónde puedo ver las leyes de los reyes para saber un pocoas del tema y dónde puedo mandar en privado unas preguntas

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas noches ¿Donde queda una comunidad noajida en Panamá?, Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Sr Tenia Mucho Deseo De Conocer Estas Leyes Para Poder Hablar A Las Personas Son Muy Bueos Sus Estudios Y Sus Enseñanzas Gracias Seguire Buscando Informacion Entre Ustedes Q Hashsm En Su Gran Misericordia Les Provea De Mucho Mas Conocimiento Shalom

    ResponderBorrar
  7. Shalom quisiera saber si aca en Columbus Ohio puedo alla alguna Comunidad Noajida que hable espanol.

    ResponderBorrar