¿Que
puede y que no puede un Judío enseñar?
Todos los
estudiosos coinciden en que la Tora Oral no se puede enseñar a los
No Judíos. El tema de la Torá escrita no es tan claro.
El conocido
Rabino Tzvi Hirsch Jayes en su comentario sobre el Talmud escribió
que los poskim (codificadores de ley de la Torá) han decidido que
está prohibido enseñar la Torá Oral pero que está permitido
enseñar la Torá Escrita. Sin embargo, por más de 150 años los
estudiosos han estado en desacuerdo en cuanto a lo que el rabino
Jayes está hablando. ¡No hay poskim que hagan tal distinción!
Como soporte, sin embargo, se puede encontrar en una fuente anterior. El Yam Shel Shlomo parece comprender la prohibición del Talmud como dirigido sólo a la enseñanza de la Torá Oral. Esto implica que el Yam Shel Shlomo permitiría enseñar la Torá escrita.
Hay muchos, sin
embargo, que se oponen a la enseñanza, incluso de la Torá escrita a
los No Judíos. El más importante es el Sheiltei Gibborim que
sostiene que uno no puede enseñar el Jumash pero puede enseñar los
Profetas y los Escritos.
Desde el Maharitz Jayes, los poskim no de han Llegado a un consenso claro Sobre el tema. Estas son algunas de las opiniones:
Rabbi Naftali
Tzvi Yehudá Berlin (the Netziv) sostiene que está permitido enseñar
la Torá escrita a los No Judíos porque D-s había mandado a
Yehoshua para escribir la Torá en 70 idiomas. Por lo tanto, debe ser
admisible para enseñar si D-s mismo ha ordenado hacerla accesible a
los No Judíos.
El Yehudá
Yaaleh permite la enseñanza de la Torá Escrita porque el Talmud
sólo prohíbe a los No Judíos "profundizar", lo que
implica solo el estudio de la Torá Oral.
Rabí Ovadia
Yosef en su Yabia Omer – Prohíbe la enseñanza oral o escrita de
la Tora a los No Judíos.
Rabí Moshé
Feinstein y Eliyahu Yehudá Waldenburg se rehusaron a decidir por
completo entre el Yam Shel Shlomo y el Shiltei Gibborim. Sus
conclusiones están cubiertas: Idealmente uno no debe enseñar la
Torá Escrita a los No Judíos. Si uno lo hace, no debe ser
reprendido porque tiene en quien apoyarse. Uno puede definitivamente
enseñar los Profetas y los Escritos a los No Judíos. Su punto de
vista es en el que la mayoría se basa.
Rabí Yosef
Shalom Eliyashiv - Con base en el Zohar, el Rabino Elyashiv afirma
que uno no puede, en absoluto, enseñar ninguna parte de la Torá a
los No Judíos aparte de lo que es relevante a las leyes de Noaj.
Enseñando
Noajismo
Los sabios
concluyen que a los Judíos se les permite, e incluso animar a
enseñar a los No Judios las partes de la Torá que se relacionan con
sus obligaciones como Noájidas. Sin embargo, la medida de lo que
puede ser enseñado está sujeta a un cierto desacuerdo. El Maharsha
es estricto y sostiene que sólo los principios básicos de lo que
está permitido y lo prohibido pueden ser enseñados a los Noájidas,
pero no cualquier otra cosa. Ellos por su cuenta podrían
profundizar.
Otros, como el Rambam y el Méiri, son mucho más indulgentes.
En términos
prácticos, el grado de instrucción que los Judíos pueden
establecer en las leyes de Noaj es una cuestión de opiniones
diversas.
Asistir a
clases de Torá
Los No Judíos
sólo podrán asistir a clases sobre el material que se les permite
aprender. Por lo tanto, los Noájidas pueden asistir a clases de la
parashá semanal o clases muy básicas de la Ley o Mishná Tora. Sin
embargo, las clases de Talmud, Midrash, o Kábalah son prohibidas. Si
un No Judío asiste a una clase de este tipo, es necesario que el
docente judío pare hasta que el No Judío salga de la sala de clase.
Al Rabí Moshe
Feinstein se le hizo una pregunta muy similar. Él respondió que la
prohibición de enseñar la Torá sólo se aplica cuando la
instrucción es en realidad dirigida exclusivamente a los No Judíos.
Si la instrucción está dirigida a Judíos, y un No Judío pasa a
tomar asiento en la clase, no hay transgresión cometida desde el
lado del Judío. Sin embargo, el No Judío está transgrediendo su
prohibición del estudio de lo que no está permitido para él.
En resumen:
Ejemplos de
textos permitidos para el estudio básico del No Judío (textos
completos que pueden ser estudiados):
* El texto de la
Torá.
* El texto de los
Profetas.* El texto de los Escritos.
* Los comentarios de Rashi, Ramban, Kli Yakar, Ibn Ezra o Abarbanel sobre lo anterior.
* El texto de la Mishná.
* Texto de todas las compilaciones de ley de la Tora como la Mishná Tora de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
Ejemplos
de textos prohibidos para su estudio. A menos que sean a lo referente
a las prácticas Noájidas:
* Talmud.
* Zohar y la
Kabalá.* El Midrash.
* Los temas de la teología o la filosofía, que no tratan directamente con la práctica Noajida.
* Comentarios sobre la Mishná.
* Las obras de la ley que explican las derivaciones de las leyes como la Mishná Berurá, Aruj Hashuljan, y Shulján Aruj HaRav.
* Comentarios sobre Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
* Cualquier libro sobre la ley judía que va más allá de una presentación práctica de las normas.
Se entiende que el que esta en proceso de conversión, puede estudiar con mayor profundidad pero bajo una guía rabínica Seria. De todas formas, como conclusión a este tema, he podido observar como muchos No Judíos quieren tener permiso para poder estudiar toda la Tora escrita y Oral, pero al final del día, no estudian ni el 1% de lo que si tienen permitido, osea toda la discusión se basa en no querer aceptar la halajá ni lo establecido por nuestros sabios solo por un tema de no someterse a las normas. Pero este es un tema que nos afecta a todos como seres humanos en diferentes áreas de nuestras vidas. y justamente lo que nos es prohibido siempre tiene mayor atractivo.
Fuente:
Enseñanzas del Estimado
Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.
Saludos cordiales desde Ushuaia Tierra del Fuego Argentina, las mujer Noajida que debe cumplir, cual es su función, en que nivel espiritual es calificada y que función cumple? Muchas gracias por su respuesta.
ResponderBorrarB"H. Shlm estimada Liliana, esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio le saludo yl le comento que también para ella es la obligación de cumplir las Siete leyes, ciertamente no se le demanda el estudio dado que debe dedicarse a la educación de los hijos, ciertamente si la mujer Noájida decide llevar la santidad más allá, puede observar las leyes de aislamiento, el recato y la pureza familia. Quedo de usted. Reciba bendiciones buenas y dulces. Atte. Yehoshua
ResponderBorrarP.D. Le recomiendo ver la siguiente liga de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=cXGD3_eXCiM&list=PLMkP55RxxQpVIiOIiXh607_fAFnnsP_QG