Los Pilares de la Humanidad

B"H

Nos enseñan nuestros sabios que la humanidad se sostiene por tres principios: la Justicia, la Verdad y la Paz. Y estos tres pilares son los que hacen que una persona no se coma a otra. Si analizamos cada uno de estos fundamentos, veremos claramente que caen en la observancia de las 7 leyes.

Justicia: Establecer Leyes y Cortes de Justicia, este es el principio más importante de todos, puesto que nos hace conscientes de que dentro de nosotros existe un Yetzer Hará (inclinación hacia el mal), que nos impulsa a realizar lo que no es correcto; así también, nos despierta a ver que hay manera de frenar ese sentir, y darnos cuenta que tenemos el potencial de vencerlo, porque HaShem no nos deja solos, nos ha dado un Yetzer HaTov . Nos debemos poner límites, por ello debemos tener un sistema legal que límite nuestros instintos y despierte nuestra humanidad, es decir, nos volvamos seres humanos de verdad, de lo contrario D-s libre seremos como animales.

Verdad: Es fundamental que todo ser parlante (así define Onkelos al hombre), sea sincero que sea capaz de ver que todo lo que tiene, proviene de una sola fuente: "el Santo bendito Es", por lo que esto lo llevará a no blasfemar y ser temeroso de cada una de sus acciones al no querer perder la conexión que tiene con su Creador, por lo que analizará cada acción y se esforzará en arrancar, todo egoísmo de sí, por lo que, verá a cada ser creado como una manifestación de la misericordia del Creador, para ayudarle en su crecimiento espiritual, por lo que no comerá miembro de animal con vida y en consecuencia al saber que además de HaShem no existe nadie, pondrá su confianza sólo en Él apartándose de toda idolatría.
  
Paz: Esta es la manifestación más grande del amor a D-s, dado que este es uno de los Nombres de D-s, se alcanza cuando empezamos a emular a nuestro Padre, al amarnos y en consecuencia amar al prójimo como nosotros mismos nos amamos, sabiendo que ellos son una extensión de nosotros, por lo que no haremos nada que les dañe, sino todo lo contrario nos enfocaremos en beneficiarles. Entonces cumpliremos con: No Asesinar, No Robar y No Tener Relaciones Ilícitas. Y el nivel mínimo que la Torá nos exige es: "No hagas a tú prójimo lo que no quieres que te hagan", este es el nivel más básico de la paz. Y a medida que vayamos creciendo en devoción y amor a nuestro Creador iremos alcanzando niveles más elevados.
 

Descargar Folleto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario