Los Meses Hebreos

B"H


En la imagen anterior que fue elaborada por el estimado Rabino Itzjak Ginsburgh que HaShem bendito es le de larga vida, podemos ver un orden muy hermoso a partir del Maguen David donde podemos ver la inclusión de 12 triángulos junto con los meses del año Judío y un hexágono en el centro que representa el mes 13, correspondiente al mes de Adar II. Además se aprecia como cada mes tiene una correspondencia con una de las tribus de Israel.

Rabí Shneur Zalman de Liadi (el Alter Rebe), Fundador del Jasidismo Jabad, decía frecuentemente que cada creyente debe aprender a referirse a la porción semanal de la Torá, como si esta describiera eventos presentes que ocurren en la vida propia. Con esto uno puede estar seguro de que está "viviendo con los tiempos", es decir, el verdadero marco de tiempo de la existencia que es dictado por el ciclo anual de la lectura de la Torá, como así también por el de las festividades según el calendario judío.

De manera que cada mes hebreo tiene una fuerza especial que puede llevar a cada ser humano a alturas muy específicas, tal y como nos enseña nuestro querido Rabino Yonatán que en cada fiesta el Santo bendito Él ha dejado chispas especiales que podríamos traducir como un combustible para continuar en el andar diario, es decir, ciertamente podemos ver el tiempo como algo lineal, sin embargo, este no es así, todo es una mera ilusión, ya que este es circular, de manera que no significa que el tiempo pasa y se va, sino que el Santo bendito Él nos guía en todo momento, proveyendo de oportunidades únicas que nos acercan más y más a Él, así como a su vez la sagrada Torá nos va marcando la dirección del mundo a través de la parashá de la semana, de manera que al ser el tiempo circular, la vida en este mundo es un escalera y al pasar por las mismas estaciones es ir creciendo espiritualmente, apegándonos más y más a nuestro amado Creador y a un refinamiento único cada año.

El primer mes del año judío es el mes de Nisán tal y como está escrito en Bamidbar 9.1: "Y le dijo HaShem a Moshé en el desierto de Sinai, en el primer mes (de Nisán)..." y diríamos que el conteo de los meses bíblicos es a partir de este. Sin embargo, el conteo de los años se hace a partir del mes de Tishreí que es el séptimo mes, de manera que este es considerado el comienzo del año universal, tal y como está escrito en la Mishná en Rosh HaShaná 1.1: "El primero de Tishrei es el comienzo del año en lo que se refiere a [el cálculo de] los años, el ciclo de shemitá, el ciclo de Yovél, la plantación [de árboles], y los productos agrícolas". Este día también es llamado en las escrituras como "día de ocultación", como se expresa en el libro de Tehilim 81.4: "Hacer sonar el shofar en el [nuevo] mes, el momento de ocultación de nuestro día festivo", cuyo verso se refiere a Rosh HaShaná que podemos llamar: "cabeza de año", de manera que enseña Rabí Eliezer en Rosh HaShaná 11a: "el primero de Tihsrei completó D-s toda la obra de Su Creación, pues en éste creó  al hombre". De allí de contar el año hebreo iniciando en el mes de Tishrei.

Los meses hebreos tienen una correspondencia con los meses seculares de la siguiente manera:

Primer Mes: Tishrei regularmente cae en los meses de Septiembre/Octubre.
Segundo Mes: Jeshván regularmente cae en los meses de  Octubre/Noviembre.
Tercer Mes: Kislev regularmente cae en los meses de Noviembre/Diciembre.
Cuarto Mes: Tebet regularmente cae en los meses de Diciembre/Enero.
Quinto Mes: Shebat regularmente cae en los mese de Enero/Febrero.
Sexto Mes: Adar regularmente cae en los meses de Febrero/Marzo.
Séptimo Mes: Nisán regularmente cae en los meses de Marzo/Abril.
Octavo Mes: Iyar regularmente cae en los meses de Abril/Mayo.
Noveno Mes: Siván regularmente cae en los meses de Mayo/Junio.
Décimo Mes: Támuz regularmente cae en los meses de Junio/Julio.
Décimo Primer Mes: Av regularmente cae en los meses de Julio/Agosto.
Décimo Segundo Mes: Elul regularmente cae en los meses de Agosto/Septiembre.

La variante es cuando se agrega un Décimo Tercer Mes que sería Adar II. Cuando esto sucede Purim es celebrado en este segundo mes de Adar.


Fuente: Basado en textos del Rabí Itzjak Ginsburgh y del Rabí Eliahu Kitov.


1 comentario:

  1. hola buenas tardes Shalom, disculpe la pregunta, por que la ubicación de las tribus que presenta en la imagen es diferente a la posición del tabernaculo?

    ResponderBorrar