La Correcta Relación del Shabat y el Noájida

B"H

Según el Binyan Tzion, los Noájidas no deben establecer un período de 24 como un tiempo de descanso del trabajo. Por trabajo, quiere decir lo que coloquialmente se define como trabajo. Según Maimónides, Los Noájidas no pueden también observar el Shabat, absteniéndose de la definición judía de trabajo (las 39 melajot). Esta es la opinión de Jiddushei dat.
 
Jiddushei dat también prohibiría a los Noájidas hacer el Shabat, mediante el uso de rituales judíos como velas de iluminación, haciendo Kidush, la bendición por el pan en dos panes, etc. La conclusión de los poskim es, por tanto, que los Noájidas no pueden observar el Shabat en cualquier caso, absteniéndose de trabajo por un período de 24 horas o mediante la adopción de rituales judíos. Los Noájidas no podrán establecer ya sea un período ordinario de 24 horas de descanso, incluso por razones no religiosas.
 
Esta es también la conclusión del Rabino Moshe Weiner en El Código Divino.

La Letra de la Ley vs. El Espíritu de la Ley
 
Un Noájida tiene dos opciones en cuanto a cómo hacer frente a la cuestión del trabajo en Shabat. Él puede tomar el enfoque liberal, que sigue sólo la letra estricta de la ley, o puede tener un enfoque piadoso, conservador reconociendo tanto el espíritu, como la letra de la ley.
 
La letra de la ley es que un Noájida no puede conmemorar Shabat absteniéndose del trabajo durante un día entero. No importa si uno descansa desde el alba al amanecer o hasta el crepúsculo -al caer la noche-. Él no debe abstenerse de la definición coloquial de trabajo. Sin embargo, un Noájida podrá abstenerse de trabajo utilizando la definición judía de "trabajo", siempre que no observen todas las prohibiciones judías de trabajo. Se debe encender la luz, hacer un fuego, escribir o hacer al menos un acto prohibido por lo que su observancia del Shabat no sería una observancia completa. De lo contrario, sería transgredir la prohibición de observar el Shabat.
 
Debemos tener en cuenta que esta observancia del Shabat, sin embargo, no tiene sentido. La observancia del Shabat significa descansar de los 39 trabajos definidos en el Sinaí. El propósito de un Noájida haciendo un trabajo prohibido es lo que no infringe la prohibición de observar el Shabat. Eso significa que una sola labor prohibida invalida toda la observancia. Por lo tanto, a pesar de descansar durante un día entero, en realidad nunca mantuvo Shabat. Además, como hemos mencionado anteriormente, sólo a Israel D-s pidió que guardara el Shabat. Un Noájida que cuida Shabat, está imponiendo su voluntad a D-s. Como hemos visto en elecciones anteriores, este es un asunto grave.
Aunque este modo de comportamiento es parte de la letra de la ley, no tiene en cuenta el espíritu de la ley. Por lo tanto, se trata de un enfoque liberal de la ley de la Torá y el Noajismo.
 
Uno, que busca ir más allá de la letra de la ley como una cuestión de piedad, se abstendrá de cualquier observancia del Shabat. Un piadoso, temeroso de D-s, Noájida Religioso, no intentará observar el Shabat en modo alguno. Un Noájida que imita la observancia judía del Shabat es un Noájida menos religioso que uno que no observa el Shabat.

Observancia vs Reconocimiento
 
Hasta ahora, sólo hemos hablado de la observancia del Shabat. Por respeto, sin embargo, nos referimos a la abstención de la mano de obra o la imitación de otras obligaciones del Shabat judío. Sin embargo, esta prohibición no impide a los Noájidas tener una relación positiva y significativa con el Shabat. En resumen, los Noájidas no pueden observar el Shabat, pero sin duda puede reconocer y conmemorar el Shabat. De hecho, los Noájidas incluso pueden reconocer el Shabat, como se indica en el siguiente Midrash:
 
[El malvado Turnus Rufus] pregunto a Rabbi Akivá: "¿De dónde me puedes probar que D-s ha querido honrar el séptimo día" ... Rabí Akivá respondió: "Puedo Verificarlo [a través de la nigromancia,] porque un espíritu asciende en cualquier día de la semana a excepción de Shabat - ¡Verifícalo con el espíritu de tu padre! "... Turnus Rufus comprobó la veracidad de la reivindicación de Rabi Akivá con el espíritu de su propio padre. El espíritu de su padre ascendió en todos los días de la semana excepto en Shabat. El domingo siguiente, Turnus Rufus le preguntó a su padre que ascendía: "Padre, ¿Es posible que usted se convirtiera en Judío después de muerto, que ahora observa el Shabat? ¿Por qué se asciende cada día de la semana, pero no ascendió en Shabat?" Él [el padre de Turnus Rufus] le respondió, diciendo: "¡El que no de buen grado guarda el Shabat entre los vivos, se ve obligado a hacerlo entre los muertos!"

El Maharzu explica que el espíritu del padre de Turnus Rufus no podría significar que los No Judíos deben observar el Shabat. Más bien, significa que cualquier No Judío que niega la importancia del Shabat será "obligado a hacerlo entre los muertos." ¿Qué significa "obligado a hacerlo entre los muertos?" El Midrash continúa explicando que los malvados son castigados con el fuego del Gehena (purgatorio) todos los días de la semana, pero le dan tregua en Shabat. Aquel que niega la existencia y la importancia del Shabat, incluso un No Judío, al parecer tendrán que rendir cuentas.
 
Por otra parte, el reconocimiento Noájida del Shabat se remonta al principio de la creación. Hay un fascinante Midrash sobre Adam, Caín, y la composición del Salmo 92:
 
Adam se reunió con Caín y le dijo: "¿Qué pasó? ¿Cuál fue tu juicio?" Caín respondió: "Yo me arrepentí y el juicio fue mitigado" Adam comenzó golpeando su propio rostro y gritó: "Tal es el poder del arrepentimiento ¡Y yo no lo sabía!" Adam inmediatamente se levantó y declaró: Mizmor shir le-yom ha-Shabat, un salmo, una canción para el Shabat…
 
El Salmo 92 que fue recitado por Adam para el Shabat, en este Shabat sólo se menciona en su apertura. A continuación, pasa a alabar las obras y las creaciones de D-s, curiosamente contrastando la permanencia de sus obras con las locuras temporales de los impíos, y luego concluye con las alabanzas del hombre justo.
 
¿Cuál es la conexión entre las ideas de la Teshuvá (el arrepentimiento), la prosperidad temporal de los impíos, y el Shabat?
 
Hablando con Caín, Adam se dio cuenta del poder del arrepentimiento y se maravilló de su grandeza. Teshuvá es la gran creación para que Adam alabe a D-s. D-s también es alabado por su increíble amabilidad: Él no ejecuta la sentencia inmediatamente. Más bien, Él espera, lo que permite al transgresor tener tiempo para que haga teshuvá o perderse aún más. Alternativamente, Adam también se dio cuenta de que este mundo es el lugar de la recompensa finita. Aquí una persona es recompensada por la minoría de sus obras. Por lo tanto, los malvados son a menudo recompensados por sus pocas mitzvot, mientras que los justos son frecuentemente castigados por sus pocos Averot (pecados).

¿Pero qué tiene todo esto que ver con el Shabat? Cuando D-s descansó en Shabat, miraba la bondad de Su creación y Vió que era muy adecuado para Su propósito. Así también, Adam, en su revelación, de pronto comprendió la grandeza del mundo de D-s y el increíble potencial que ofrecía.

En esa revelación, vio el "gran plan", él entendió la naturaleza de la recompensa y el castigo, el destino de los impíos, y la mejor recompensa de los justos. Él entendió su propósito y cómo el mundo fue diseñado para ello.
 
Rashí entiende este Salmo como, un reconocimiento del mundo por venir, el Shabat final. Vemos que la relación de Adam con el Shabat no era uno de descanso. Era una relación de epifanía, un día de despertar y realización. Esta es la relación del Noájida con el Shabat.

Por tanto, es conveniente para el Noájida basar el reconocimiento del Shabat en el Salmo 92 y epifanía de Adam. De esta manera, Los Noájidas están siguiendo el camino de Adam, a quien se le ordenó las leyes de Noé.
 
Fuente: Enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.

1 comentario: