Homosexualismo

B"H

Introducción

Es importante hacer mención que la bendita Torá no nos hace que tengamos una conducta discriminatoria para con el homosexual, ya que no habla de la tendencia homosexual u homosexuales, sino más bien de actos homosexuales. Y así es con cada uno de los preceptos, la bendita Torá condena los actos y no a las personas.

Además de ello la bendita Torá no sólo prohíbe las relaciones sexuales entre miembros del mismo género, la bendita Torá prohíbe en cualquier situación que no sea dentro de la pareja heterosexual casada. Esto es que la bendita Torá ante la expresión sexual no es discriminatoria, sino exclusiva. Y es así como vemos que esto es un reto no sólo para los homosexuales, sino también para los heterosexuales que les cuesta controlar sus instintos y canalizarlos como D-s manda.

Instinto Vs. Comportamiento

La bendita Torá acepta al individuo con tendencias homosexuales y tiene también derechos plenos, sin embargo condena dar expresión física a sus deseos homosexuales, tanto de índole masculina como femenina. En cuanto a la manifestación masculina la prohíbe explícitamente, como 'abominación' ('Toeivá') como esta escrito en Vayikrá 18:22 donde nos dice: “Y con varón, no te acostarás como te acuestas con mujer. Es abominación (depravación)”. El sabio talmúdico Bar Kapara en Nedarim 51a, introduce la idea de que la palabra 'Toeivá' es una contracción de tres palabras hebreas, Toé atá ba, que quiere decir “te desvías por ello”. Lo cual nos dice, que no es una cuestión de prohibición, sino que en esencia, es un desvío del comportamiento natural y correcto. Respecto a la prohibición del comportamiento lesbiano está incluidaen la prohibición más general de “no comportarse como los egipcios”, esto se puede ver en el comentario de Rashí a Vayikrá 18.3.

Cuando HaShem bendito Es nos dice en Bereshit 2.24: “Por ella, dejará el varón a su padre y madre; se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Esto nos muestra que el hombre fue creado con el instinto sexual con el objetivo de unirse por medio de ello con su esposa. Es su deber primario. Desviar ese potencial y usarlo fuera del matrimonio heterosexual atenta contra la voluntad de D-s, así como con la naturaleza innata de dejar descendencia.

Ahora bien si una persona nace con una tendencia homosexual, no necesariamente lo transforma en una alternativa de vida válida. Sino que precisamente es aquí donde la bendita Torá nos define cuales tendencias deben expresarse y cuales no. De tal manera que cuando uno nace con tendencias al desvío implica tener un gran desafío y una misión especial, así como también las fuerzas necesarias para superar este desafío y realizar la misión por la cual nació y escrita en Bereshit 2.24.

Ahora bien, el decir que una persona que tiene una tendencia homosexual es aceptado por la Torá y tiene plenos derechos, significa que tiene el pleno derecho de que la sociedad los ayude a superar sus tendencias e incorporarse en la comunidad de una manera productiva y plena del mismo modo que la sociedad debe ayudar a cualquier persona que padece de condiciones y desafíos especiales. Es así como al prohibir la bendita Torá dar expresión a la sexualidad se puede ver como una fuerte mano de apoyo y de estímulo -de nuestro bendito Creador- para con la persona que tiene tendencias homosexuales, diciéndole que si realmente quiere, puede lograr superar y canalizar su sexualidad de un manera productiva,equilibrada, sana y satisfactoria.

Ahora bien de aquí podemos entonces deducir, que si la bendita Torá prohíbe los actos homosexuales, entonces es porque es posible dominar y canalizar, por muy difícil que parezca esta acción. Nos dicen los sabios que la bendita Torá no se le entrego a los ángeles celestiales, sino a los hombres terrenales con todas sus debilidades y deficiencias. Lo que distingue al hombre del animal, es que el animal es dominado por su instinto, mientras que el hombre lo domina canaliza y sublima.

Políticamente incorrecto

Desafortunadamente actualmente es cada vez más “políticamente incorrecto” hablar de la necesidad de superar la tendencia homosexual. El discurso de hoy, es hablar de los derechos que tienen y condenar todo tipo de intolerancia de quienes no reconocen esos derechos. En el libro: 'Light in the Closet: Torah, Homosexuality and the Power to Change', el autor Arthur Goldberg analiza cómo se logro cambiar la actitud de la sociedad, para que dejara de hablar de sodomía (un acto condenable)a hablar de homosexualidad (una condición simpática)y eventualmente de los desviados (una minoría con derechos protegidos). Dicho proceso es el resultado de una estrategia bien pensada. Para quien se somete a la bendita Torá dicho proceso no tiene arraigo, ya que es muy claro que el comportamiento homosexual es un desvío de la verdadera sexualidad. Esto no implica la discriminación y el maltrato del que sufre de dicha condición, sino todo lo contrario: entiende que hay que dedicar recursos humanos y económicos para buscar la manera de ayudarlo a encausar su instinto.

¿Existe una solución?

Hoy en día hay todavía muchos padecimientos por los cuales todavía no se han encontrado una cura o solución. ¿Acaso por eso se le ocurrirá a alguien darse por vencido y dejar de buscarlas? ¿Cómo se ayuda a un homosexual a superar esta naturaleza?

La manera práctica de ayudar a un 'homosexual' es un desafío para los expertos en comportamiento humano. Una vez que los profesionales lleguen a la conclusión que dar expresión práctica a la homosexualidad no es una alternativa aceptable, y que se puede y debe ayudar al que tiene tendencias homosexuales a canalizar su instinto correctamente, es de esperar que tarde o temprano se encontrará la manera de lograrlo. Una solución a este problema requiere una dedicación profunda y seria por parte de los líderes religiosos junto a los profesionales en temas de comportamiento humano, para así poder encontrar los caminos que pueden tomar aquellas personas con esta desviación que desean vivir su vida como D-s manda.

Nuestros sabios explican que la humanidad ha sido dotada por nuestro Creador con una voluntad libre, todo el mundo tiene la capacidad de cambiar. Y de igual manera destacan que los padres, maestros y consejeros tienen una especial responsabilidad para educar, alimentar y proporcionar una oportunidad para aquellos que luchan con la atracción por el mismo sexo no deseado, y guiarlos fuera de la homosexualidad. Esto a través de asesoramiento psicológico y espiritual, apoyo de los compañeros, y auto-conciencia, se pueden sanar las heridas que rodean la homosexualidad, y ofrecer esperanza.

Hay una organización llamada Joná Internacional (http://www.jonahweb.org/), esta es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la educación de la comunidad judía en todo el mundo, donde sin importar si fue por factores sociales, culturales o emocionales, el individuo fue conducido a la atracción por el mismo sexo. Jonás trabaja con aquellos que luchan con la atracción sexual entre personas del mismo sexo no deseados (SSA) y con las familias cuyos seres queridos están involucrados en la homosexualidad.

Un Testimonio

Para esclarecernos respecto a cómo hábitos de vida errados, pueden llevar a dificultar la vida de los hijos, es menester tomar en cuenta qué factores generan esta triste y destructiva patología en los hombres. A continuación escribimos fragmentos de la historia personal de un tal “David” (quien afortunadamente pudo prevalecer sobre su tendencia, y hoy lleva adelante un hogar establecido acorde a la naturaleza con que D-s creó el mundo).

“Crecí en lo que los psicólogos llaman una ‘familia triádica’ - muy frecuente en hombres que necesitan luchar con su homosexualidad: un padre distante y humillante, una madre asfixiante - y en el medio un niño que carece de un modelo que lo conduzca hacia la hombría. Un niño, para quien la hombría se ha tornado en algo peligroso, amenazante y lejano. Un niño que crece creyéndose diferente a los demás niños y hombres, y, sin embargo desea conectarse con ellos y con su propia masculinidad…”
“…yo había crecido con una sensación distorsionada de mi mismo, como si fuera menos que hombre”.
“… en las experiencias vividas finalmente me sentí querido y aceptado por los hombres, si bien estos vínculos constituían solamente un sustituto transitorio a una auto-imagen varonil honesta…”
“… se siente maravilloso al pasar de creerse inferior a hombre, para sentir que uno es algo totalmente distinto…


Historias de personas como David, que se sintieron descontentos en su atracción hacia los de su propio género, no creyeron que sus sentimientos fuesen innatos y tuvieron la osadía de intentar ser las personas que D-s
quiere que sean.

En Resumen

La bendita Torá nos transmite lo que es la Voluntad de D-s, y el modo en el que Él determinó que debamos vivir los seres humanos - pues Él fue Quien nos creó. “Propuestas” de vida habrá siempre. Incluso, para algunos será más difícil obedecer cierto precepto que para otros. La bendita Torá, sin embargo y como ya expresó, no mutará por lo que prefieran las personas. Y quienes se mantengas junto a la Ley, contarán con la Asistencia de Quien nos dio la vida y sus desafíos: “Quien busca la Pureza, es asistido por el Cielo” (Iomá 38:).

Fuente: Basado en el artículo “homosexualidad” del estimado rabino Eliezer Shemtov de la Casa JaBaD de Uruguay, así como en comentarios del estimado Rabino Daniel Oppenheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario