Introducción
Es
importante hacer mención que la bendita Torá no nos hace que
tengamos una conducta discriminatoria para con el homosexual, ya que
no habla de la tendencia homosexual u homosexuales, sino más bien de
actos homosexuales. Y así es con cada uno de los preceptos, la
bendita Torá condena los actos y no a las personas.
Además
de ello la bendita Torá no sólo prohíbe las relaciones sexuales
entre miembros del mismo género, la bendita Torá prohíbe en
cualquier situación que no sea dentro de la pareja heterosexual
casada. Esto es que la bendita Torá ante la expresión sexual no es
discriminatoria, sino exclusiva. Y es así como vemos que esto es un
reto no sólo para los homosexuales, sino también para los
heterosexuales que les cuesta controlar sus instintos y canalizarlos
como D-s manda.
Instinto
Vs. Comportamiento
La
bendita Torá acepta al individuo con tendencias homosexuales y tiene
también derechos plenos, sin embargo condena dar expresión física
a sus deseos homosexuales, tanto de índole masculina como femenina.
En cuanto a la manifestación masculina la prohíbe explícitamente,
como 'abominación' ('Toeivá') como esta escrito en
Vayikrá 18:22 donde nos dice: “Y con varón, no te acostarás
como te acuestas con mujer. Es abominación (depravación)”.
El sabio talmúdico Bar Kapara en Nedarim 51a, introduce la idea de
que la palabra 'Toeivá' es
una contracción de tres palabras hebreas, Toé atá ba,
que quiere decir “te desvías por ello”. Lo cual nos dice,
que no es una cuestión de prohibición, sino que en esencia, es un
desvío del comportamiento natural y correcto. Respecto a la
prohibición del comportamiento lesbiano está incluidaen la
prohibición más general de “no comportarse como los egipcios”,
esto se puede ver en el comentario de Rashí a Vayikrá 18.3.
Cuando
HaShem bendito Es nos dice en Bereshit 2.24: “Por ella, dejará
el varón a su padre y madre; se unirá a su mujer y serán una sola
carne”. Esto nos muestra que
el hombre fue creado con el instinto sexual con el objetivo de unirse
por medio de ello con su esposa. Es su deber primario. Desviar ese
potencial y usarlo fuera del matrimonio heterosexual atenta contra la
voluntad de D-s, así como con la naturaleza innata de dejar
descendencia.
Ahora
bien si una persona nace con una tendencia homosexual, no
necesariamente lo transforma en una alternativa de vida válida. Sino
que precisamente es aquí donde la bendita Torá nos define cuales
tendencias deben expresarse y cuales no. De tal manera que cuando uno
nace con tendencias al desvío implica tener un gran desafío y una
misión especial, así como también las fuerzas necesarias para
superar este desafío y realizar la misión por la cual nació y
escrita en Bereshit 2.24.
Ahora
bien, el decir que una persona que tiene una tendencia homosexual es
aceptado por la Torá y tiene plenos derechos, significa que tiene el
pleno derecho de que la sociedad los ayude a superar sus tendencias e
incorporarse en la comunidad de una manera productiva y plena del
mismo modo que la sociedad debe ayudar a cualquier persona que padece
de condiciones y desafíos especiales. Es así como al prohibir la
bendita Torá dar expresión a la sexualidad se puede ver como una
fuerte mano de apoyo y de estímulo -de nuestro bendito Creador- para
con la persona que tiene tendencias homosexuales, diciéndole que si
realmente quiere, puede lograr superar y canalizar su sexualidad de
un manera productiva,equilibrada, sana y satisfactoria.
Ahora
bien de aquí podemos entonces deducir, que si la bendita Torá
prohíbe los actos homosexuales, entonces es porque es posible
dominar y canalizar, por muy difícil que parezca esta acción. Nos
dicen los sabios que la bendita Torá no se le entrego a los ángeles
celestiales, sino a los hombres terrenales con todas sus debilidades
y deficiencias. Lo que distingue al hombre del animal, es que el
animal es dominado por su instinto, mientras que el hombre lo domina
canaliza y sublima.
Políticamente
incorrecto
Desafortunadamente
actualmente es cada vez más “políticamente
incorrecto”
hablar de la necesidad de superar la tendencia homosexual. El
discurso de hoy, es hablar de los derechos que tienen y condenar todo
tipo de intolerancia de quienes no reconocen esos derechos. En el
libro: 'Light in
the Closet: Torah, Homosexuality and the Power to Change',
el autor Arthur Goldberg analiza cómo se logro cambiar la actitud de
la sociedad, para que dejara de hablar de sodomía (un acto
condenable)a hablar de homosexualidad (una condición simpática)y
eventualmente de los desviados (una minoría con derechos
protegidos). Dicho proceso es el resultado de una estrategia bien
pensada. Para quien se somete a la bendita Torá dicho proceso no
tiene arraigo, ya que es muy claro que el comportamiento homosexual
es un desvío de la verdadera sexualidad. Esto no implica la
discriminación y el maltrato del que sufre de dicha condición, sino
todo lo contrario: entiende que hay que dedicar recursos humanos y
económicos para buscar la manera de ayudarlo a encausar su instinto.
¿Existe
una solución?
Hoy
en día hay todavía muchos padecimientos por los cuales todavía no
se han encontrado una cura o solución. ¿Acaso por eso se le
ocurrirá a alguien darse por vencido y dejar de buscarlas? ¿Cómo
se ayuda a un homosexual a superar esta naturaleza?
La
manera práctica de ayudar a un 'homosexual' es un desafío para los
expertos en comportamiento humano. Una vez que los profesionales
lleguen a la conclusión que dar expresión práctica a la
homosexualidad no es una alternativa aceptable, y que se puede y debe
ayudar al que tiene tendencias homosexuales a canalizar su instinto
correctamente, es de esperar que tarde o temprano se encontrará la
manera de lograrlo. Una solución a este problema requiere una
dedicación profunda y seria por parte de los líderes religiosos
junto a los profesionales en temas de comportamiento humano, para
así poder encontrar los caminos que pueden tomar aquellas personas
con esta desviación que desean vivir su vida como D-s manda.
Nuestros
sabios explican que la humanidad ha sido dotada por nuestro Creador
con una voluntad libre, todo el mundo tiene la capacidad de cambiar.
Y de igual manera destacan que los padres, maestros y consejeros
tienen una especial responsabilidad para educar, alimentar y
proporcionar una oportunidad para aquellos que luchan con la
atracción por el mismo sexo no deseado, y guiarlos fuera de la
homosexualidad. Esto a través de asesoramiento psicológico y
espiritual, apoyo de los compañeros, y auto-conciencia, se pueden
sanar las heridas que rodean la homosexualidad, y ofrecer esperanza.
Hay
una organización llamada Joná Internacional
(http://www.jonahweb.org/),
esta es una organización internacional sin fines de
lucro dedicada a la educación de la comunidad judía en todo el
mundo, donde sin importar si fue por factores sociales, culturales o
emocionales, el individuo fue conducido a la atracción por el mismo
sexo. Jonás trabaja con aquellos que luchan con la atracción sexual
entre personas del mismo sexo no deseados (SSA) y con las familias
cuyos seres queridos están involucrados en la homosexualidad.
Un
Testimonio
Para
esclarecernos
respecto a cómo
hábitos de vida errados, pueden llevar a dificultar la vida de los
hijos,
es menester tomar en cuenta qué factores generan esta triste y
destructiva patología en los hombres. A
continuación escribimos fragmentos
de la historia personal de un tal “David” (quien afortunadamente
pudo prevalecer sobre su tendencia, y hoy lleva adelante un hogar
establecido acorde a la naturaleza con que D-s creó el mundo).
“Crecí en lo que los psicólogos llaman una ‘familia triádica’ - muy frecuente en hombres que necesitan luchar con su homosexualidad: un padre distante y humillante, una madre asfixiante - y en el medio un niño que carece de un modelo que lo conduzca hacia la hombría. Un niño, para quien la hombría se ha tornado en algo peligroso, amenazante y lejano. Un niño que crece creyéndose diferente a los demás niños y hombres, y, sin embargo desea conectarse con ellos y con su propia masculinidad…”
“…yo había crecido con una sensación distorsionada de mi mismo, como si fuera menos que hombre”.
“… en las experiencias vividas finalmente me sentí querido y aceptado por los hombres, si bien estos vínculos constituían solamente un sustituto transitorio a una auto-imagen varonil honesta…”
“… se siente maravilloso al pasar de creerse inferior a hombre, para sentir que uno es algo totalmente distinto…”
Historias de personas como David, que se sintieron descontentos en su atracción hacia los de su propio género, no creyeron que sus sentimientos fuesen innatos y tuvieron la osadía de intentar ser las personas que D-s quiere que sean.
En
Resumen
La
bendita Torá nos transmite lo que es la Voluntad de D-s, y el modo
en el que Él determinó que debamos vivir los seres humanos - pues
Él fue Quien nos creó. “Propuestas” de vida habrá siempre.
Incluso, para algunos será más difícil obedecer cierto precepto
que para otros. La bendita Torá, sin embargo y como ya expresó, no
mutará por lo que prefieran las personas. Y quienes se mantengas
junto a la Ley, contarán con la Asistencia de Quien nos dio la vida
y sus desafíos: “Quien busca la Pureza, es asistido por el Cielo”
(Iomá 38:).
Fuente:
Basado en el artículo “homosexualidad” del estimado rabino
Eliezer Shemtov de la Casa JaBaD de Uruguay, así
como en comentarios del estimado Rabino Daniel Oppenheimer.
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