Estudio de Torá para el Noájida

B"H

¿Los Noájidas tienen la mitzvá de estudiar Tora?

La respuesta es no, pero con un gran asterisco. Al igual que con muchos temas, nuestro entendimiento se ve reforzado por el examen de la primera mitzvá judía. No todas las mitzvot se aplican a todos los Judíos en todo momento. Sin embargo, cada Judío se le ordena explícitamente estudiar toda la Torá y todas las mitzvot.

No hay ningún lugar donde a los Noájidas se les ordena estudiar la Torá. Por el contrario, nos encontramos con que las leyes de Noaj realmente restringen el estudio de la Torá. Por otra parte, existen prohibiciones en la ley judía en relación a si lo Judíos pueden enseñar a los Noájidas.

¿Estudio de la Torá para un no-judío: Loable, o prohibido?

La principal fuente sobre el estudio de la Torá de un No Judío esta en el Talmud Sanedrín 59a. Examinaremos en primer lugar el paso completo y, a continuación, romper hacia abajo línea por línea que se entiende de los comentarios talmúdicos primarios:

Rabí Yojanán dijo: Un No Judío que se adentra en la Torá es responsable de la muerte, ya que dice: "La Torá fue mandado por medio de Moshé como la herencia de los hijos de Yaacov". Es una herencia para los Judíos, no para la No Judíos.

[Pregunta] ¿Por qué ésta (prohibición) no se incluyó explícitamente en sus siete leyes?
[Respuesta #1:] Una explicación es que "la herencia" prohíbe a un No Judío ahondar en la Torá, ya que constituiría un robo.

[Respuesta #2:] Otra explicación es que la palabra "la herencia" debe leerse como "desposada." Por lo tanto, un No Judío que estudia Torá es considerado como haber cometido adulterio con una mujer prometida.

[Cambiando la Proposición:] Ellos [los otros rabinos] desafiaron esta enseñanza desde una Baraita: Rabí Meir decía: ¿De dónde sabemos que incluso un No Judío que profundiza en el estudio de la Torá es como un Kohen Gadol [sumo sacerdote]? Porque está escrito: “... que Adám, un hombre, deberá mantenerlos y vivir a través de ellos”. El versículo no dice que un Kohen, Leví, o Israel, deberán hacer y vivir a través de ella, sino más bien "un hombre”.

[Respuesta y resolución:] Allí, en la Baraita, el Rabino Meir se está refiriendo a un No Judio que estudia sus siete mitzvot. Rabí Yojanán se está refiriendo a un No Judío que estudia Torá y las mitzvot que no tienen aplicación a él.

Turei Even – Si la Torá es comparada con la "novia" de Israel, entonces nunca hay un permiso, para un No Judío, de aprender Torá porque el adulterio no se puede permitir. Sin embargo, si el aprendizaje No Judío es comparado con "el robo", entonces hay una posible indemnización. Si el maestro Judío de Torá está dispuesto a "dar" la Torá a un No Judío, a continuación, el No Judío no sería culpable de robar. En tal caso: ¡El aprendizaje de toda la Torá incluso se puede permitir! El Turei Incluso refuerza su punto con ejemplos del Talmud de sabios que respondieron a los No Judíos con versículos de la Torá y otras enseñanzas de la Torá. Este enfoque, sin embargo, está plagado de problemas. Un reto importante para el Turei es el hecho de que incluso los Judíos tienen prohibido enseñar la Tora a los No Judíos. Por otra parte, el Sefat Emet dispone de pruebas Incluso del Turei. Él explica que en todos los ejemplos del Turei, Incluso los sabios utilizan las enseñanzas de la Torá y citas para defender la Torá de la corrupción y la mala interpretación, y no para enseñar Torá activamente a los No Judíos.

Ahavat Eytan – El Ahavat Eytan entiende que "robo", prohíbe el estudio de la Tor
á Oral, mientras que el "adulterio" prohíbe el estudio de la Torá escrita. Él rechaza la interpretación del Turei por un número de razones.

El Rabino Moshe Feinstein También rechaza el Turei. Él explica que la herencia de la Torá pertenece a todo Israel. Por lo tanto, un Judío no puede "dar" voluntariamente a un No Judío y eludir la cuestión del robo. Rabí Moshé parece dudoso del Ahavat Eytan, así la conclusión de toda la cuestión necesita más estudio.

La conclusión del Talmud, como suele ser el caso, es que los Rabinos Yojanán y Meir no están discutiendo. Más bien, ellos están de acuerdo y están enseñando dos caras de la misma cuestión:

Rabi Yojanan: Los No Judíos que estudian áreas de la Torá que no se aplican a ellos son merecedores de la pena muerte.

Rabi Meir: Los No Judíos que estudian las partes de la Torá que se aplican a ellos son comparables a Shem, un sacerdote de D-s. Los no Judíos sólo pueden estudiar las partes de la Tora que son esenciales para su práctica y fe como Noájidas. Las áreas de la Torá que corresponden únicamente a las mitzvot judías las tienen prohibidas de estudiar.

Al parecer, el ojo académico de Rambam, que todo lo ve, tomó nota de la misma edición, y escribi en Hiljot Melajim 8:10: Moshé entregó la Tora y las mitzvot sólo a Israel "una herencia a los Hijos de Israel". También se permite para cualquier persona que se quiere convertir.

En Hiljot Melajim 9:10: Un No Judío que aprende Torá será castigado con la pena de muerte. El puede aprender sólo sus siete mitzvot. Si profundizo en la Torá, manteniendo el Shabat, o adquirió nuevas mitzvot, reprenderlo, castigarlo, e informarle que se merece la muerte. Sin embargo, en realidad no lo matamos.

El Rambam nos dice que, a pesar de que un No Judio es castigado con la pena de muerte, no se castiga realmente con la muerte. El Méiri, Yad David, Kesef Mishná, y todos los otros comentaristas explican que un No Judío que estudia la Torá es de hecho responsable de la pena de muerte. Sin embargo, su sentencia sólo se lleva a cabo por las manos de los cielos y los tribunales no humanos.

En Resumen:

- Cualquier material básico (Mishná) se puede estudiar si se aplica o no se aplica al Noajismo.
- Cualquier material que se ocupa de los aspectos más profundos, derivaciones, o análisis de la Torá (Guemará) sólo se puede estudiar si es directamente relevante a las leyes o las prácticas Noájidas.
- Uno que estudia lo que está destinado a los Judíos es responsable de la muerte a manos de los cielos.


Ejemplos de textos permitidos para el estudio básico (textos completos que pueden ser estudiados):

* El texto de la Torá.
* El texto de los Profetas.
* El texto de los Escritos.
* Los comentarios de Rashi, Ramban, Kli Yakar, Ibn Ezra o Abarbanel sobre lo anterior.
* El texto de la Mishná.
* Texto de todas las compilaciones de ley de la Tora como la Mishná Tora de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.

Ejemplos de textos prohibidos para su estudio. A menos que sean a lo referente a las prácticas Noájidas:


* Talmud.
* Zohar y la Kabalá.
* El Midrash.
* Los temas de la teología o la filosofía, que no tratan directamente con la práctica Noajida.
* Comentarios sobre la Mishná.
* Las obras de la ley que explican las derivaciones de las leyes como la Mishná Berurá, Aruj Hashuljan, y Shulján Aruj HaRav.
* Comentarios sobre Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
* Cualquier libro sobre la ley judía que va más allá de una presentación práctica de las normas.

Así como la prohibición para un No Judío sobre el estudio de la Torá no es algo para tomarse a la ligera (que se castiga a manos de los cielos). Así también un Judío no debe tratar a la ligera la prohibición de enseñar la Torá a los No Judíos. Escribe el rabino Shlomo Luria, autor de Yam Shel Shlomo: ¡Ay de los que enseñan la Torá a los No Judíos! Su pecado es mayor de lo que podían soportar y siempre posiblemente no verán la redención de Tzión.

¿Qué se puede y que no se puede enseñar?

Fuente: Enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.

19 comentarios:

  1. Seria muy bueno saber cuales son tus fuentes de información o son simplemente deducciones tuyas.

    ResponderEliminar
  2. B"H

    Hola Estimado Amigo,

    Esperando que se encuentre usted muy bien, la fuente de información se encuentra arriba querido amigo, al final del artículo. Así aprovecho para comentarle que la mayoría de los artículos que se publican no son de autoría de un servidor, salvo unos cuantos, que a su vez se basan en enseñanzas de los Rabinos o sabios, un servidor no deduce nada, sólo comparte el conocimiento,todo en base a lo que enseñan nuestros Rabinos(Yonatán D. Galed y Yechiel zayde), así como de otros Rabinos reconocidos por enseñar Noajismo, y conocedores de la Halajá.

    Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

    Atentamente,
    Yehoshua

    ResponderEliminar
  3. Mmmm bueno yo estoy super super confundido y por lo que entendi los gentiles no tennemos derecho a estidiar la tora? Desde mi punto de vista y mi imtencion no es ofender pero lo que a cabo de leer es como una ofenza para el no judio en pocas palabras arriba dice que somos una basura que no valemos nada los no judios, . Creanme que estoy interado en aprender todo sobre el noajismo pues por amor al Eterno eh llegado hasta este portal pero de momento siento que me moleste por todo lo escrito arriba....eh aprendido ymestudiado torah en otra rama no digo cual para no entrar en dimes y diretes pero mi anelo es servir, amar, a hashem y me eh intersado en el judaismo y del judaismo me hablaron del noajismo pero me siento confundido y reitero enojado.. me gustaria una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm Estimado Isaac,

      Me parece que la confusión está en todo el análisis que se hizo de los diferentes puntos de cada Jajam, lo importante a resaltar es la conclusión del Talmud:

      Rabi Yojanan: Los No Judíos que estudian áreas de la Torá que no se aplican a ellos son merecedores de la pena muerte.

      Rabi Meir: Los No Judíos que estudian las partes de la Torá que se aplican a ellos son comparables a Shem, un sacerdote de D-s. Los no Judíos sólo pueden estudiar las partes de la Tora que son esenciales para su práctica y fe como Noájidas. Las áreas de la Torá que corresponden únicamente a las mitzvot judías las tienen prohibidas de estudiar.

      Al parecer, el ojo académico de Rambam, que todo lo ve, tomó nota de la misma edición, y escribi en Hiljot Melajim 8:10: Moshé entregó la Tora y las mitzvot sólo a Israel "una herencia a los Hijos de Israel". También se permite para cualquier persona que se quiere convertir.

      Se permite el estudio de la Torá al Benei NOaj de hecho si reviso la lista es bastante amplia que difícilmente un Noájida sería capaz de estudiar a plenitud. La restricción es abstenerse de las mitzvot que no le corresponden.

      Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atte. Yehoshua

      Eliminar
  4. ¿Está permitido leer los Salmos a un Noajida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimad@ amig@,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por supuesto que el libro de Tehilim puede ser leído por el NOájida, de hecho se considera su sidur y es un medio de purificación para el Noájida. QUedo de usted reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Eliminar
  5. Es dificil entender que Israel tiene entre sus obligaciones ser luz al mundo y a la vez que el mundo no tiene permitido acceder a la luz que entiendo es la Torah, me gustaria saber que texto especifico en la torah entregada a Moshe en monte Sinai dice que el no judio tiene prohibido estudiar torah y de donde salen estos limites en la torah, bueno pareceria que el no judio es culpable y no tiene ni oportunidad de rectificarse, somos adulteros y ladrones, pero los que nos tienen que enseñar no lo haran porque no lo valemos, ese es el argumento de este tema, estoy claro que como noajida no voy a ser sacerdote en el templo, que no sere maestro y sinceramente no lo quiero ser, pero saber que hay una pared colocada por los rabinos judios para que no tengamos que siquiera atrevernos a estudiar me parece no solo egoista, me parece culposo, porque el mundo vive en tinieblas debido a los judios y despues los malos del cuento son las naciones que los maltratan, ok, bueno me despido, que el eterno bendiga a Israel, que la paz sea sobre Yerushalaim, ni modo no es para nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado ROberto,

      Es una larga historia y casi un cuento de nunca acabar el tocar el tema, sólo puedo decirle que las veces que las naciones se acercaron a los libros sagrados hicieron un caos, la escritura del Nuevo Testamento fue realizado por los No Judíos e interpretado y eso creo una serie de religiones con diferentes matices. Se eligió un redentor y para ello se escogió un Yehudí muy especial.

      El texto no concluye diciendo que el NO Judío no puede estudiar hace mención que su estudio debe ser restringido y precisamente esto es para que evite la interpretación que tanto daño a hecho y tanto a confundido al mundo. El pueblo de Israel es Luz para las Naciones y es precisamente a través de Breslev y Rabinos comprometidos que todo esta resurgiendo de nuevo, no hay una pared querido, sólo se le ha servido la mesa para que tome lo que es nutritivo para él y lo que no le hará daño, debemos reconocer que somos bebés espirituales y es precisamente ese el mensaje, quieres más Torá si estudiaste lo anterior crearás el recipiente para recibir más, ¿cómo? a través de una conversión. Ya que no hay una finalidad al estudiar cosas que no se le ha demandado, revíselo estimado amigo y encontrará que lo que hay en el texto es un cuidado especial del No Judío. Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo con el sentir del Sr. Mendoza. De verdad estoy conectado de corazón creyendo en el mensaje del rabino Yonatan y el libro de en el jardin de la fe. Me emocioné mucho por el mensaje y me sentí identificado. Pero toda esta historia de judios y los no judios, la verdad, el rabino dice que creamos en la fe auténtica pero no podemos reunirnos como comunidad, ni seguir las leyes a través de un representante de la fe. Soy de Peru, aquí la comunidad judía es tan cerrada que apenas llamé a un número me contestaron de mala manera y me colgaron el teléfono porque no formaba parte de ellos. Soy católico de nacimiento aunque nunca me identifiqué por completo con el mensaje cristiano. Pero si puedo decir que no importa la persona, de cualquier religíon o nacionalidad, si alguien se acerca a una iglesia católica en cualquier parte del mundo, va a encontrar las puertas abiertas. Nadie le va a juzgar, nadie le va a impedir la entrada, cualquier persona es libre de rezar, etc. Y creo que ahí es donde falla el judaísmo, la religión cristiana, por lo menos, en mi país tiene una presencia mayor porque la gente se siente identificada ya que forma parte de sus comunidades y es una parte importante de cada uno porque está conformada por los individuos de cada sector de la población. El mensaje según se enseña es que Dios ha creado al hombre y la palabra de Dios es para toda la humanidad sin restricción alguna. Y aunque reconozco que hay muchas carencias y vacíos en el mensaje católico, en mi modesta opinión, el catolicismo sería perfecto si tuviera la disciplina y se inculcase normas y guías de rezos como los judíos. Y se debería rezar únicamente a Dios y no a todos los santos y los ángeles que inundan las iglesias. Además, hasta donde tengo entendido, los cristianos también rezan al mismo Dios. No es como uds. dicen que Jesus es un semidios, que Dios tuvo un hijo. Etc. Nunca entendí exactamente el misterio de la trinidad, pero siempre se me enseñó que existe un solo Dios, que Jesus es uno con Dios y el espíritu Santo. Los tres son la manifestación de un mismo ser todopoderoso que es Dios. Ahora Bien esto de ser noajida, no se está hablando de un grupo de personas que pertenezcan a una comunidad guiada de la mano de un rabino. La única forma en que los no judíos puedan volver su mirada a la fe verdadera en Ashem es que exista un trabajo de pate de los judíos para predicar a los demás países, como creo que los están haciendo desde Breslev. Es la única forma para que las personas que sienten el llamado no se sientan perdidos en el camino de la fe. El hecho de predicar a través de un canal de youtube, con clases semanales, no es suficiente. Sino lo único que se va a obtener, es que las clases del Rabino Yonatan y los libros del Rabino Shalom Arush, sean letra muerta, ya que no puede haber acercamiento a la fé, sin guía espiritual. No se como pueden ser la luz que guíe al mundo hacia la Torah si impiden que las personas comunes y corrientes formen parte de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado amigo,

      Acá le dejo nuestro canal y le invitamos a acercarse a la Comunidad más cercana a su localidad, gracias a HaShem recibimos el apoyo del Rabino Yechiel y Yonatán.

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Eliminar
  7. Muy mal que simples hombres, por mas sabios y estudiosos que parecen ser, pongan barreras entre una persona y su creador. Ellos serán los verdaderamente castigados.

    Después de tantos años recorriendo el camino desde la ignorancia y la idolatría, habiendo recibido miles de indicaciones, enseñanzas y recompensas por adentrarnos al estudio profundo de la Torá y habiendo reconocido la grandeza del Creador (a quien antes ni imaginaba conocer), no me es posible aceptar ni entender los postulados descritos en este articulo. En sintesis, la prueba de que el estudio profundo de los textos sagrados es la VIDA y no la muerte se encuentra en la paz y la satisfacción que se recibe.

    Ay de aquellos miembros de la tribu de Judá que van más allá de su misión de cuidar y proteger el conocimiento y que se han convertido en sus captores, e incluso siendo ladrones de lo que corresponde a todo el pueblo de Israel y a la humanidad en general. Tambien cometen idolatría al ponerse ellos por encima de la voluntad del Creador, quién en su sabiduría y misericordia nos ha hecho llegar el conocimiento a todos.

    Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado G.L. esperando que se encuentre usted muy bien, me es muy difícil el hecho de poder ver que usted diga tales cosas, cuando en realidad el artículo esta lleno de cuidado y dirección. Por favor vuelva usted a leerlo, y vea la conclusión del Talmud, si se le permite el estudio de la Torá, la única condición es que se limite a lo que le corresponde a sus Siete Leyes de allí en fuera, no debería ahondar en otras cosas, no porque no quieran, sino porque no es necesario ese conocimiento para el cumplimiento de sus preceptos, las discusiones del Talmud pueden a veces ser frías y crudas, precisamente se hacían desde una perspectiva de encontrar la verdad, es aquí donde se debe reflexionar y entonces cuestionarse si uno esta listo para este conocimiento. Pues es dicho por los sabios de Israel que la Torá es elixir de vida para los que buscan la verdad y se comprometen con ella; y puede ser veneno mortal -D-s libre- para los que quieren ver lo que ellos creen. Porque en la misma Torá encontrarán afirmación en sus argumentos, por ello es importante el hecho de hacerse de un Rabino que les guíe y la prohibición precisamente es para evitar interpretar desde nuestro nivel de conciencia que muchas veces, sino es que todas las veces carece del contexto Judío. Es mi humilde consejo que se acerquen a un Rabino de halajá noájida, este es el que dicta el camino de como cumplir con las leyes universales. NUestro querido Rabino es un Rabino de Hashkafá el cual nos ayuda a conectarnos con el Creador, sólo falta el otra ala, la halajá reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Eliminar
  8. Por lo que más o menos he comprendido es que la humanidad si divide entre Judíos y no Judíos. Dentro de los no Judíos están los que cumplen con los 7 precepto noájidas y los que no los cumplen.Creo que el problema radica en como vemos las cosas. No podemos sentirnos ofendidos porque hallan ciertas partes de la Torá que nos sean prohibidas para estudiar. Esto es muy bueno,porque sino nos la dejan estudiar es porque no precisamos rectificar nada relacionado con esos textos.El hecho de preocuparnos por lo que no podemos la mayoría de las veces descuidamos lo que si nos corresponde estudiar,que es bastante también,ya que son 7 leyes pero tienen una series de detalles que las amplían a 78,unos dicen 120 y otros hasta 200.Aparte la prohibición no es una sentencia eterna, antes de embarcarse en ningún plan ambicioso,primeramente debemos de estar cumpliendo con los 7 preceptos noájidas con todos sus detalles, para luego si es que realmente debemos hacerlo,aspirar a algo mayor. La persona que se ofende por estas restricciones,está más que claro que no está cumpliendo ni siquiera con los 7 precepto noájidas y no se le concede las otras porciones de la Torá por ser indigno de estudiarla.Primero tendrá que corregir su ego y todas las malas cualidades que la acompañan, para luego comenzar a cumplir con los preceptos noájidas.Ser noájida no es sentirse menos que un Judío o más que un no Judío que no cumple con los 7 preceptos.Ser noájida es cumplir con los 7 preceptos y con todos sus detalles a la perfección, y una vez que los cumples no te sientes ni más ni menos, te sientes bien porque eso es lo que te pide HaShem!Es un enorme privilegio servirle a HaShem como noájida, así como el Judío se siente bien al servirle de la manera que El Eterno nos pide que les sirvamos.Si no nos sentimos contentos como noájidas, con las partes que nos corresponden que no son pocas, mucho menos lo seremos como supestos conversos. Si quieres estudiar partes de la Torá que les pertenecen a los Judíos,conviértete al Judaísmo, pero comienza siendo un buen noájida.Saludos para todos!Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado Raz Sod,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, excelente explicación, muchas gracias. Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Eliminar
  9. Gracias Raz Sod, por tu comentario muy decidor, voy a seguir aprendiendo, Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B"H. ¡Excelente! Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Eliminar
  10. Comunidad Noajida Breslev,Un afectuoso saludo desde Ushuaia Tierra del Fuego Argentina,por favor dónde puedo estudiar en profundidad las siete leyes de noajidas, muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. B"H

    Shlm estimada Liliana esperando que se encuentre usted muy bien, puede usted seguirnos en nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCbV3KdYn3SfoHqc8r_8g4QQ, y ver los artículos de esta misma pestaña en el inicio: http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/en-el-principio.html Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

    ResponderEliminar
  12. Hola. Primero perdón por hacer este comentario recién en 2018, pero yo fui católico y desde hace años me aparté y terminé en sitios como éste, Vi algunos vídeos del rabi Yonatán y me encantaron porque sentí que me transmitieron lo que en mi religión ninguno me pudo transmitir.

    La cuestión es que por lo visto en esta nota entre los textos permitidos para noajida tenemos la Tora, Profetas y Escritos; y entre los prohibidos el Talmud (entre otros claro). Ésto me surgió una curiosidad porque todas las versiones de esos libros que vi vienen con comentarios, y la verdad no se si son del Talmud o de alguno de los libros "permitidos". Párrafo aparte merecen los vídeos que andan circulando en la web ¿cómo saber si quien está explicando se está basando en el Talmud?.

    Ésas mis dudas. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar