El Cuidado antes de hacer la Plegaria

B"H
 
Se mencionó que la tefilá es el encuentro con nuestro Padre Celestial, es el medio como nosotros seres físicos nos unimos con nuestro Creador. Por lo que es importante tener en consideración los siguiente puntos antes de hacer tefilá:
 
1. Uno debe hacer sus necesidades antes de rezar, estar limpio y bien vestido, porque se va a presentar delante del Rey del Universo.
 
2. El lugar debe estar ordenado y limpio, sin malos olores o suciedad, porque allí es donde se invita al Rey a pasar.
 
3. Antes de empezar uno debe lavarse las manos, por respeto a la santidad de los libros de oraciones y salmos. Además, esto simboliza el hecho de querer estar delante de D-s limpios de manos. Esto se debe hacer también si se tocan partes íntimas, los zapatos, la cabeza o si se rasca.
 
4. Tanto hombre y mujer deben tener la cabeza cubierta, como recordatorio de que HaShem bendito Es, ha enviado su Shejiná con nosotros y en todo momento nos comportemos con reverencia. No se debe rezar si hay alguna mujer descubierta o esta vestida sin recato. Así también se debe evitar escuchar la voz de la mujer cuando canta.
 
5. Uno debe concentrarse en lo que se esta diciendo, por ello es importante decir la plegaria en la lengua que uno conoce, sintiendo cada palabra y teniendo la vista en el texto para evitar distraerse. Dicen los sabios de bendita memoria, uno debe rezar con los ojos hacia abajo y el corazón hacia arriba.
 
6. Se recomienda evitar ingerir alimentos y beber en exceso antes de la plegaria, para evitar tener ganas de ir al baño.
 
7. El lugar donde se reza y estudia es considerado por el profeta Yejezkel (11.16): “Pequeño Bet HaMikdash” y su santidad es muy grande, por lo que, se debe evitar platicar con las personas de a lado, uno debe conducirse con mucho respeto y temor. Pues está escrito en el Sagrado Zohar en la porción Terumá pag. 13: “Aquel que habla en el lugar de reunión de asuntos profanos no tiene parte en el D-s de Israel”.
 
8. Se deben tratar con respeto los libros de rezos, salmos, Torá, etc. Por lo que no deben ser puestos en los asientos.
 
9. Es importante, si se esta en comunidad que todos lleguen temprano y recen juntos, siguiendo al que dirige.
 
10. Se debe fijar un espacio para decir las oraciones. Ya que esta escrito en el tratado de Berajot 6b “El que fija un lugar para la Tefilá, el D-s de Abraham viene en su ayuda”.
 
11. Se debe respetar el espacio donde se reza, de manera que uno debe evitar, tomarlo como un lugar para refugiarse o para cortar camino, sino que si se entra, se deben recitar algunos tehilim, rezos o leer algunos versos de la Torá.

6 comentarios:

  1. GRACIAS POR ENSEÑARME LAS PRECAUCIONES QUE DEBO TOMAR ANTES DE HACER MI PLEGARIA AL ETERNO .DESDE HOY COMENZARE A TENER EN CUENTA ESTOS DETALLES.
    SHALOM UBRAJA .

    ResponderBorrar
  2. B"H. Gracias a HaShem. Reciban bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

    ResponderBorrar
  3. tengo una pregunta: no se puede rezar en hebreo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado amig@,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, usted puede rezar en hebreo siempre y cuando sepa lo que esta diciendo, de lo contrario sugerimos que se abstenga de hacerlo y mejor lo haga usted en español, usted debe tener la concentración necesaria y sentir cada palabra, esto es más sencillo hacerlo en nuestro propio idioma, luego con el favor de HaShem cuando usted sienta que al decirlo en hebreo siente esto, entonces ya puede usted decirlo.

      Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  4. Saludos.
    Una consulta, siempre escucho las enseñanzas del Rab. Yonatán pero tengo dudas sobre cuando hago mi plegaria personal: los días de trabajo no tengo problemas porque llego una ora antes a mi oficina y lo hago ahí; pero los fines de semana se me complica porque en mi casa no tengo privacidad y si mo hago mientras camino en la calle no tengo un lugar completamente limpio. Que me recomienda amigo.
    Que El Eterno lo bendiga.
    Shalom

    ResponderBorrar
  5. Estoy muy muy agradesida por enseñarme

    ResponderBorrar