Conexión entre el Arca de Noaj y la Sucá

B"H

Esta escrito en Bereshit 5.29 sobre Lemej el Padre de Noaj (Noé en hebreo) que dijo cuando nació: “Este nos aliviará del duro trabajo de nuestras manos por la tierra que maldijo HaShem”. Noaj deriva de la palabra "nei", que significa "agradable", y la repetición de la palabra "Noaj" en el primer verso de la porción de Noaj de la Torá (Bereshit 6.9) corresponde a dos tipos de "gracia", ser agradable a D-s 'por estar por encima de' y más agradable 'por retornar'. Esta es la idea de Teshuvá (Arrepentimiento). Esto es, la humanidad se encontraba en un estado indeseable; ahora, a través de la Teshuvá, se ha rectificado. Y esta en la forma de "nei" (encontrar gracia, agradar).

La porción de la Torá de Noaj también hace hincapié en la idea de la redención (el futuro mesiánico). El Jasidut explica la conexión entre el arca de Noaj y la sucá. La sucá es la idea de paz, como se ha dicho: "Haznos entrar a la sucá de Tu paz" (Del libro de rezos de la liturgia tradicional Judía). En el arca de Noaj, la idea de paz también estuvo presente, pues aunque todos los animales estaban allí juntos, ningún animal perturbo o atacó a otro. Esto es similar a la paz de la redención futura, cuando se cumplirá la promesa "Que el Lobo Yacerá con el Cordero..." y este no le hará daño o atacará (Yeshayahu 11.6).

La diferencia entre Sucot y el Arca de Noaj, es la siguiente: La revelación del festival de Sucot también afecta al mundo, vemos que en Sucot, se ofrecieron setenta bueyes (en el Templo Sagrado) correspondientes a las 70 naciones del mundo (Bamidbar 29.12-34). Sin embargo, esto fue sólo en lo que respecta a las naciones, porque además Israel hacía sacrificios para él. Es importante hacer mención de la diferencia de la festividad de Sucot durante el primer y segundo Beit HaMikdash (Templo Sagrado), en referencia a Lobos y Corderos. En el primer Sagrado Templo, había una revelación evidente, ya que las naciones rindieron homenaje al rey Shelomó; en el segundo, no fue la revelación evidente, y de hecho, los Judios estaban bajo el dominio de las naciones gentiles.

Las revelaciones en el arca de Noaj, por el contrario, afectó incluso a los animales, todos vivieron juntos durante un año en armonía -"los lobos junto con los corderos"-. Esto era similar a la futura promesa de "el lobo yacerá con el cordero" - y esta es la conexión entre la porción de la Torá de Noaj y la redención futura.

Desde
aquel momento se tuvieron (las revelaciones del futuro) en ese gran suceso (el arca de Noaj), -gracias a HaShem- se deduce que ahora es mucho más fácil llevar a cabo la revelación futura. Por otra parte, la revelación en el arca de Noaj fue en un momento en que el mundo estaba en un estado espiritual tan bajo que recibieron el castigo del diluvio. Ciertamente, tiempo después de este suceso vino Matán Torá (la entrega de la Torá en el Monte Sinai) y posteriormente el servicio [divino] de los Judíos a través de las generaciones, y gracias a ello hoy es mucho más fácil llegar a la redención futura.

Del mismo modo que la grandeza del arca de Noaj fue el resultado de un servicio de un solo hombre, Noaj, así también el servicio individual de cada Judío en la Torá y en las mitzvot acelera la redención futura.

Que sea la voluntad de D-s que a través de nuestros actos rápidamente merezcamos la redención verdadera y completa -a través de nuestro justo Mashíaj, cuando se cumplirá la promesa "el lobo habitará junto con el cordero"- tanto en sentido literal, y en lo que respecta a las naciones del mundo.

Fuente: Adaptado de un artículo publicado en asknoah.com, el cual esta basado en una charla del Rebe Rabí Menajem M. Schneerson dada el día 6 de Jeshvan de 5743 (1982).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario