B"H
En la
Mishná (Taanit 4:6) los Sabios de Israel enseñan que cinco tragedias
ocurrieron en el día 17 de Tamuz, razón por la cual se decretó como
día de duelo y ayuno público. En este día el Pueblo de Israel, evita la comida y la bebida desde el
“amanecer hasta el anochecer. Plegarias y lecturas de la Torá son
agregadas en los servicios del día.
El Becerro de Oro (1).
El día 6 de Siván del año 2448, fue
entregada la Torá al pueblo de Israel en el monte Sinai, y al día
siguiente, por orden de D-s, Moshé ascendió al monte y permaneció allí
durante un período de 40 días. Hasta el día 17 de Tammuz, Moshé
descendió con las Tablas de piedra de zafiro que contenían los Diez
Mandamientos, trayendo al mundo, el poder y la energía de la
inmortalidad. Al descender Moshé vio que el pueblo de Israel y la
multitud mixta, debido a la impaciencia, habían hecho un becerro de oro e
inmediatamente rompió las tablas (Shemot 32:19).
Esta fue la primer tragedia ocurrida en
este día, que estuvo marcado por el choque de dos energías: el poder de
la inmortalidad y el caos con sufrimiento, depresión y muerte.
No se pudo seguir ofreciendo el sacrificio diario (2), y cayeron las murallas de Yerushalaim (3).
En la época del Primer Templo de Yerushalaim, todos los días eran sacrificados dos animales, uno por la
mañana y otro por la tarde. Uno expiaba los pecados cometidos durante la
noche y el otro los pecados cometidos durante el día. De esa manera el
pueblo de Israel dormía libre de pecados. Esto se denominaba el korbán
hatamid (sacrificio diario). Cuando el imperio babilónico sitió a la
ciudad de Yerushalaim, el 10 de Tevet, el pueblo continuó ofreciendo
sacrificios con los animales que quedaban dentro de la ciudad. Sin
embargo, el día 17 de Tamuz tuvieron que dejar de ofrecer el sacrificio
diario. Y las murallas de la ciudad cayeron.
Los Rollos de la Torá fueron quemados (4)
La cuarta tragedia fue que el malvado Apóstomo quemó los rollos de la Torá. Algunos comentaristas conjeturan que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus, unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano. En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios. Otras opiniones sostienen que el incidente de Apóstomo tuvo lugar durante la conquista de los griegos, bajo el gobierno del emperador Antíoco Epifanes.
La cuarta tragedia fue que el malvado Apóstomo quemó los rollos de la Torá. Algunos comentaristas conjeturan que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus, unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano. En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios. Otras opiniones sostienen que el incidente de Apóstomo tuvo lugar durante la conquista de los griegos, bajo el gobierno del emperador Antíoco Epifanes.
Un ídolo fue colocado en el Templo (5)
La quinta tragedia que recuerda la Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apóstomo, el malvado.
La quinta tragedia que recuerda la Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apóstomo, el malvado.
¿Cuál debe ser la actitud de un Noájida el 17 de Tamuz y el 9 de Av?
La persona temerosa de D-s, que en hebreo se le identifica como Yerei Elokim, siempre tendrá derecho al arrepentimiento, pues un Yere Elokim nunca es comparado ni subestimado, no importa si es judío o de origen gentil, podrá acercarse a D-s según sus ordenanzas.
La persona que está exenta de las obligaciones de la Torá y/o Rabínicas, no tendrá restricción alguna para optar por hacer un poco más de lo correspondido.
Pues eso demuestra ser un devoto bondadoso practicante y amante de los mandamientos de D-s y más allá que amar un mandamiento del Eterno, es una persona que dentro de su corazón anhela y desea con fervor hacer mucho el bien así mismo y a los demás.
Es sabido que no corresponde ayunar como obligación a los Noájidas durante los 4 ayunos del año judío. Pero dado un día como el 17 de Tamuz en las que el pueblo sufrió muchas calamidades en manos de gentiles no temerosos de HaShem y tales profanaron el Santo Templo del servicio judío, no es mala acción que todos quienes están sujetos a las 7 leyes de Noaj también en su Ley de obligación positiva de hacer justicia, ayunen para que HaShem tenga siempre misericordia y nunca permita que sean usados para provocar desgracia al pueblo de HaShem.
Ádemás de ello el ayuno es una práctica espiritual muy común y los Noájidas, como personas que pretenden una vida espiritual auténtica se pueden beneficiar con ello. Para incorporar esta costumbre de una manera apropiada a la vida espiritual, es importante conocer que el Rebe Maharash, el cuarto líder del movimiento JaBaD, explico que hay dos tipos de ayunos para todo momento y para toda persona:
- El ayuno del Habla -Hablar sólo lo necesario y no sólo "para ser escuchado".
- El ayuno de Alimentos - comer sólo lo necesario para la salud del cuerpo y no porque algo sea sabroso-.
Aplicando este tipo de ayunos en sus vidas, los Noájidas pueden hacerlo cuando y cuanto quieran y lograr con ello un gran beneficio espiritual.
Basado en IMI Publicaciones Nº331 Parashá Balak Caracas,Venezuela y en Cabalá y Meditación para las Naciones del estimado Rabino Itzjak Guinsburgh que HaShem bendito Es le de larga vida.
B"H
ResponderBorrarQué importante es saber lo que nos corresponde hacer!
Cómo noajida también es un ayuno gracias por su enseñanza
ResponderBorrarQue día es exactamente 9 de Av?
ResponderBorrarGracias por compartir tan importante conocimiento.