B"H
Este
día esta investido de un carácter festivo y tiene alguno de los
rasgos particulares de una festividad:
- Este es el día en que la generación del desierto dejó de morir.
- Es el día en que se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus (luego de que fue repartida la tierra de Israel).
- Es el día en que se derogó la prohibición de contraer matrimonio con cualquier persona de la tribu de Biniamín tras el incidente de la concubina en Guivá (Shoftim 20-21).
- Es el día en el cual Hoshéa ben Eilá (Rey de Israel) retiró los guardias que Yerovoam ben Nevat había colocado para impedir que la gente ascendiera a Yerushalaim en las festividades de Peregrinación.
- Es el día en el que se dejaba de cortar leña para el altar.
- Es el día en el que se sepultó a los mártires que habían sido masacrados en Beitar.
En
tiempos pasados este día se celebraba como una festividad completa.
A partir que el Beit HaMikdash está en ruinas -que
prontamente sea reconstruido en nuestros días-, se dejaron de
observar muchas festividades que se encuentran registradas en
Meguilat Taanit. Hoy
este día se dedica al estudio de la Torá. Nuestros sabios enseñaron
en el Tratado de Berajot 8a: Desde que se destruyó el Beit
HaMikdash, D-s sólo tiene los
cuatro amot('codos')
la de la Halajá(como
lugar de morada). La destrucción de los templos no tuvo efecto sobre
la Torá; por consiguiente, también luego de la Destrucción “Los
mandamientos de D-s son justos y alegran el corazón”(Tehilim
19.9) de la misma manera en que lo hacían antes de que
esto ocurriera. Por lo tanto,
es costumbre agregar más horas de estudio de Torá en la noche a
partir de esta fecha, además de las horas de estudio fijadas para el
día.
Los
Sabios dijeron: a partir de hoy, quien aumente sus horas de Torá
agregará días a su vida. Pero quien no lo hace -D-s libre- reducirá
días de su vida. Los sabios relacionaron las horas de mayor estudio
de Torá durante las noches del invierno boreal con el día en que se
dejo de cortar la leña para el altar, para indicar así que el
estudio de la persona durante las noches a la luz de una lámpara
está relacionado con la reconstrucción del Beit HaMikdash
en sus días, ya que es como si
la leña que arde en el altar estuviera emitiendo su luz para dicha
persona. Desde la destrucción del Templo, el mundo sólo existe en
mérito del estudio de la Torá que, de alguna manera, reemplaza el
servicio sobre el altar. Y respecto del altar está escrito (Vayikrá
6.2): “Esta es la ley (Torá) del holocausto: el
holocausto ha de permanecer sobre la pira, sobre el altar toda la
noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse
ardiendo en él”.
Un
Noájida no tiene la obligación de estudiar Torá; sin embargo,
gracias a D-s tampoco se le prohíbe, sólo que estudie las partes
que le corresponden, el Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá
Pirjei Shoshanim nos indica que los textos permitidos para el
Estudio Básico del No Judío, los textos completos que pueden ser
estudiados son:
- El texto de la Torá.
- El texto de los Profetas.
- El texto de los Escritos.
- Los comentarios de Rashí, Ramban, Kli Yakar, Ibn Ezra o Abarbanel sobre lo anterior.
- El texto de la Mishná.
- Texto de todas las compilaciones de ley de la Torá como la Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
Mientras que algunos de
los textos prohibidos para el No Judío son:
- Talmud.
- Zohar y la Kabalá.
- Midrash.
- Los temas de la teología o la filosofía, que no tratan directamente con la práctica Noájida.
- Comentarios sobre la Mishná.
- Las obras de la ley que explican las derivaciones de las leyes como la Mishná Berurá, Aruj Hashuljan, y Shulján Aruj HaRav.
- Comentarios sobre Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
- Cualquier libro sobre la ley judía que va más allá de una presentación práctica de las normas.
Nuestros
sabios en la literatura de Musar(Ética)
expresan que el 15 de Av constituye un prólogo para Elul, el mes de
preparación para el juicio del nuevo año, y por lo tanto resulta
adecuado que la persona comience a revisar sus actos del año.
Algunos,
en consecuencia, ya agregan salutaciones deseando ketivá
vajatimá tová(“que seas
inscripto y sellado para un año bueno”) al escribir cartas a sus
amigo, a partir del 15 de Av, si bien la costumbre generalizada es
hacerlo recién con la llegada del mes de Elul.
Fuente:
Adaptado de escritos del estimado Rabino Eliahu Kitov y el Rabino
Naftalí Espinoza que HaShem bendito Es les de larga vida.
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