15 de Av

B"H
 
Este día esta investido de un carácter festivo y tiene alguno de los rasgos particulares de una festividad:
 
  • Este es el día en que la generación del desierto dejó de morir.
  • Es el día en que se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus (luego de que fue repartida la tierra de Israel).
  • Es el día en que se derogó la prohibición de contraer matrimonio con cualquier persona de la tribu de Biniamín tras el incidente de la concubina en Guivá (Shoftim 20-21).
  • Es el día en el cual Hoshéa ben Eilá (Rey de Israel) retiró los guardias que Yerovoam ben Nevat había colocado para impedir que la gente ascendiera a Yerushalaim en las festividades de Peregrinación.
  • Es el día en el que se dejaba de cortar leña para el altar.
  • Es el día en el que se sepultó a los mártires que habían sido masacrados en Beitar.
 
En tiempos pasados este día se celebraba como una festividad completa. A partir que el Beit HaMikdash está en ruinas -que prontamente sea reconstruido en nuestros días-, se dejaron de observar muchas festividades que se encuentran registradas en Meguilat Taanit. Hoy este día se dedica al estudio de la Torá. Nuestros sabios enseñaron en el Tratado de Berajot 8a: Desde que se destruyó el Beit HaMikdash, D-s sólo tiene los cuatro amot('codos') la de la Halajá(como lugar de morada). La destrucción de los templos no tuvo efecto sobre la Torá; por consiguiente, también luego de la Destrucción “Los mandamientos de D-s son justos y alegran el corazón”(Tehilim 19.9) de la misma manera en que lo hacían antes de que esto ocurriera. Por lo tanto, es costumbre agregar más horas de estudio de Torá en la noche a partir de esta fecha, además de las horas de estudio fijadas para el día.
 
Los Sabios dijeron: a partir de hoy, quien aumente sus horas de Torá agregará días a su vida. Pero quien no lo hace -D-s libre- reducirá días de su vida. Los sabios relacionaron las horas de mayor estudio de Torá durante las noches del invierno boreal con el día en que se dejo de cortar la leña para el altar, para indicar así que el estudio de la persona durante las noches a la luz de una lámpara está relacionado con la reconstrucción del Beit HaMikdash en sus días, ya que es como si la leña que arde en el altar estuviera emitiendo su luz para dicha persona. Desde la destrucción del Templo, el mundo sólo existe en mérito del estudio de la Torá que, de alguna manera, reemplaza el servicio sobre el altar. Y respecto del altar está escrito (Vayikrá 6.2): “Esta es la ley (Torá) del holocausto: el holocausto ha de permanecer sobre la pira, sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él”.
 
Un Noájida no tiene la obligación de estudiar Torá; sin embargo, gracias a D-s tampoco se le prohíbe, sólo que estudie las partes que le corresponden, el Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim nos indica que los textos permitidos para el Estudio Básico del No Judío, los textos completos que pueden ser estudiados son:
 
  • El texto de la Torá.
  • El texto de los Profetas.
  • El texto de los Escritos.
  • Los comentarios de Rashí, Ramban, Kli Yakar, Ibn Ezra o Abarbanel sobre lo anterior.
  • El texto de la Mishná.
  •  Texto de todas las compilaciones de ley de la Torá como la Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
 
Mientras que algunos de los textos prohibidos para el No Judío son:

  • Talmud.
  • Zohar y la Kabalá.
  • Midrash.
  • Los temas de la teología o la filosofía, que no tratan directamente con la práctica Noájida.
  • Comentarios sobre la Mishná.
  • Las obras de la ley que explican las derivaciones de las leyes como la Mishná Berurá, Aruj Hashuljan, y Shulján Aruj HaRav.
  • Comentarios sobre Mishná Torá de Maimónides, Shulján Aruj, o Kitzur Shulján Aruj.
  • Cualquier libro sobre la ley judía que va más allá de una presentación práctica de las normas.
 
Nuestros sabios en la literatura de Musar(Ética) expresan que el 15 de Av constituye un prólogo para Elul, el mes de preparación para el juicio del nuevo año, y por lo tanto resulta adecuado que la persona comience a revisar sus actos del año.
 
Algunos, en consecuencia, ya agregan salutaciones deseando ketivá vajatimá tová(“que seas inscripto y sellado para un año bueno”) al escribir cartas a sus amigo, a partir del 15 de Av, si bien la costumbre generalizada es hacerlo recién con la llegada del mes de Elul.
 
Fuente: Adaptado de escritos del estimado Rabino Eliahu Kitov y el Rabino Naftalí Espinoza que HaShem bendito Es les de larga vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario