viernes, 6 de diciembre de 2013

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Leyes de Rejilut 1.8-9:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que si somos presionados a hablar rejilut debemos evadir el tema sin recurrir a una mentira abierta. Sin embargo, si la persona que nos esta presionando no acepta la respuesta que le damos, tenemos permitido mentir. Nuestros sabios nos enseñan que a pesar de que el “sello de D-s es la verdad”y estamos obligados a distanciarnos de la falsedad, es permisible mentir en favor de la paz (Yebamot 65). Esto se aprende del episodio de la Torá donde los ángeles disfrazados de viajeros, informaron a Abraham y Sará que tendrían un hijo, Sará río incrédula: ¿Cómo podría una pareja tan anciana tener un bebé? HaShem bendito Es se molesto con su risa y confrontó a Abraham preguntándole: “¿Por qué se rió Sará diciéndo: ¿Puede ser que Yo de a luz siendo anciana?” (Bereshit 18.13). De hecho Sará también dijo: “... y mi esposo es anciano”. Rashí afirma que HaShem bendito Es alteró la verdad en aras de la paz, porque Abraham pudo haberse sentido herido de que su esposa se refirió a él como anciano. A partir de aquí se observa la importancia de mantener la paz entre amigos, familia, comunidad, etc. A tal grado que se nos instruye a alterar la verdad por el bien de la paz, Nuestro Querido Padre no nos está pidiendo transgredir. El Maharal explica que desde la perspectiva de la Torá, el antagonismo es una forma de falsedad, esto es expresado por los sabios como: sinat jinam. La Paz misma es una forma de verdad y los conflictos son una forma de falsedad. Cuando hablamos con el fin de evitar el conflicto, estamos preservando la verdad y rechazando la falsedad.

El Jafetz Jaim -la paz sea con él- nos dice que si bien podemos mentir para evitar rejilut, no podemos jurar con ese propósito. El último punto que trata, es el caso de una persona que esta tratando de armar un rompecabezas, sabe lo que fue dicho de él a sus espaldas, pero no sabe quien lo dijo. Si se suministra esta información es rejilut. Los mismo se aplica si se relata la historia omitiendo los nombres de las persona, ya que quien escucha podría deducir la identidad del culpable.

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