lunes, 16 de diciembre de 2013

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Leyes de Rejilut 5.6-7:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que cuando una persona hace algo que nos afecta negativamente, nuestra reacción depende de quién es esa persona. Si es nuestro pariente o amigo cercano tendemos a pensar que seguramente hay alguna razón importante por lo que hicieron lo que hicieron, ya sea que hayan quedado de recogernos en algún lugar o de acompañarnos y nos dejan esperando. En cambio si la persona es un conocido casual, inmediatamente, consideramos que fue desconsiderado de su parte no avisarnos. Cuando este tipo de cosas pasan debemos pensar que existen un sin número de razones por las que la persona incumplió el compromiso. También puede suceder que alguien te dijo que cierta persona habló negativamente de ti o que ha hecho algo en tu contra (esto es escuchar rejilut) y has confirmado que el reporte es verdadero. No obstante, estás obligado a juzgarlo favorablemente si hay alguna forma de interpretar su afirmación o su acción de manera positiva. Si no lo juzgas favorablemente , entonces eres culpable de aceptar rejilut.

Ahora el Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos habla de la teshuvá que se le exige a quien ha aceptado rejilut como verdad: “Debe trabajar en sí mismo para expulsar el asunto del corazón hasta que ya no lo crea. Si le es difícil creer que quien habló inventó la historia, entonces, deberá decirse a sí mismo que quizá añadió algunos detalles o que omitió un detalle o algunas palabras que fueron dichas acerca de él; o que la persona pronunció sus palabras usando matices que le darían a su afirmación una interpretación positiva. Además deberá recibir sobre sí mismo la obligación de no aceptar lashón hará o rejilut de cualquier persona en el futuro, y deberá confesar su pecado ante HaShem. A través de esto, habrá corregido su pecado, siempre y cuando no haya relatado la información a otros”.

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